El Ayuntamiento triplica inversión en agua purificada para cultivos

El Ayuntamiento triplica inversión en agua purificada para cultivos

941138.1.260.149.20250120142315


El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visita las obras que se realizan en la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura para llevar el agua depurada a los cultivos. – EL CONSEJO DE ANDALUCÍA

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado en Almuñécar-La Herradura (Granada) que el Consell triplicará la inversión destinada al transporte de agua regenerada desde las depuradoras hasta las comunidades de regantes. La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida en el Plan PARRA se ampliará hasta los 165 millones de euros y se extenderá a todas las provincias andaluzas.

Durante la visita a las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura, se destacó que se están ejecutando 7 kilómetros de tuberías con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Esta conexión estará finalizada en octubre del próximo año, permitiendo a 457 agricultores de la comarca regar 1.462,79 hectáreas de cultivos con agua regenerada.

En concreto, se beneficiarán de esta actuación varias comunidades de regantes en la zona.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, la viceconsejera, Consolación Vera, y otras autoridades acompañaron al consejero durante la visita y reiteraron el compromiso con una agricultura más eficiente y sostenible en Andalucía.

Además, se resaltó el esfuerzo del Gobierno por triplicar la inversión para ampliar las conducciones de agua regenerada a las comunidades de regantes.

El consejero subrayó el compromiso de garantizar agua a quienes la necesitan y anunció la inversión de hasta 140 millones de euros en la modernización de regadíos. También se destinarán fondos a la mejora de la eficiencia energética en el riego y se lanzará una solicitud de ayuda para la construcción de estanques por parte de los regantes.

En total, se destinarán 325 millones de euros al sector agrícola de regadío, la mayor cifra de la historia de Andalucía para garantizar recursos hídricos a los agricultores. Se instó al Gobierno español a comprometerse con la implantación de infraestructuras hidráulicas.

El alcalde de Almuñécar agradeció la inversión realizada en el municipio y lamentó la falta de noticias sobre la financiación de la reparación de conductos en la presa de Béznar-Rules, considerada crucial para el cultivo de frutas tropicales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *