El Ayuntamiento solicita financiación a Sánchez para el Mundial de 2030 con la abstención del PSOE
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción del PP, con el respaldo de VOX, la abstención del PSOE y la oposición de la ZeC, para pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Gobierno de España que establezcan un programa específico de apoyo económico a los municipios que serán sede del Mundial de 2030.
El objetivo es ayudar con las inversiones necesarias en infraestructuras, movilidad, seguridad y servicios relacionados con el evento, y respaldar la construcción de la Nueva Romareda, que permitió a Zaragoza ser seleccionada como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2030.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, mencionó que el esfuerzo no puede recaer únicamente en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que también necesita el respaldo del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España y del Consejo Superior de Deportes. Se necesita tener en cuenta todo lo que implica tener un estadio de estas características.
Se solicitó un plan de apoyo específico para las sedes que albergarán el Mundial de 2030, con inversión directa en infraestructura, movilidad, seguridad y otros servicios asociados al evento.
La concejal de la ZeC, Elena Tomás, criticó al PP por afirmar que lo mejor que le ha pasado a la ciudad es ser sede del Mundial de Fútbol en 2030, cuando en su opinión, «todo el mundo debería tener acceso a una vivienda». Según ella, solo la FIFA se beneficia de este evento deportivo, como indican varios informes.
La concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, señaló que este evento requiere inversión y proyección internacional, pero recordó que «a veces ser sede no es rentable». A pesar de ello, consideró adecuada la moción, aunque tiene pocas expectativas, ya que las ayudas del Gobierno central para los afectados por el volcán de La Palma o la DANA en Valencia «no han llegado».
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, afirmó que cuando Zaragoza es sede del Mundial, se pide dinero, pero «sin escribir a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría».
Ranera solicitó a la alcaldesa, Natalia Chueca, que ame más a su ciudad porque con esta moción «parece que no sabe qué ciudad tiene», a lo que la concejala respondió que le escribió y está esperando una audiencia desde hace más de un año.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, le dijo a Ranera que ha descubierto un hecho irrefutable, que es la oposición del PSOE a todo lo que beneficie a la ciudad. Señaló que Pilar Alegría se comprometió a apoyar las plazas para el Mundial de 2030, mientras que Ranera «está en contra».
Una oposición que no cree haber visto en el PSC cuando el Gobierno de España destinó 19 millones a Cataluña para la Copa América, y añadió irónicamente que «visto lo que hemos visto, Sánchez puede que no esté en La Moncloa en 2030».
FUENTE