El Ayuntamiento de Madrid busca atraer inversiones francesas a la capital.
Madrid quiere seguir impulsando la inversión francesa en la ciudad y la colaboración con empresas y multinacionales del país vecino. Sala renovó el acuerdo con la Cámara de Comercio Franco-Española (La Chambre) que supone una subvención directa de 80.000 euros, con el objetivo de financiar actividades encaminadas a promover el espacio económico de la ciudad en Francia y atraer empresas e inversiones francesas a la capital para fomentar la creación de empleo y riqueza en Madrid.
En su compromiso de «impulsar la internacionalización del tejido empresarial local», el Consejo de Gobierno aprobó la renovación del convenio, firmado por el Departamento de Economía, Innovación y Hacienda del Consistorio, que se firmó por primera vez en 2022 con una subvención de 60.000 euros. En 2023 se renovó por el mismo importe.
Con el acuerdo actual se introducen algunas novedades. Madrid asistirá por primera vez a un evento empresarial relevante en Francia Promocionar la ciudad como destino de inversión extranjera. Además, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la capital y su tejido económico, está previsto organizar diversas visitas de delegaciones empresariales francesas a Madrid para mostrarles el ecosistema de la ciudad y sus ventajas competitivas, con las que se espera que llegar directamente al menos a 85 empresas francesas interesadas en invertir en la capital.
De lo contrario, Madrid apoyará la labor promocional de La Chambre con las multinacionales francesas que ya están presentes en la ciudad. Así, se producirá una presentación conjunta, entre el Ayuntamiento y La Chambre, del Barómetro del clima empresarial francés en España.
Con el último acuerdo, según el Ayuntamiento, se superaron los objetivos fijados: Se organizaron cuatro encuentros con empresas francesas y asociaciones empresariales en Francia, se dio a conocer Madrid y su ecosistema a más de 100 empresas y se dio la bienvenida a 26 empresas que acudieron a la ciudad para conocer las oportunidades económicas y de negocio que tiene. ofertas. La junta añade también que diez empresas francesas han utilizado el espacio en los últimos años. coworking los cuales ponen a disposición de empresas extranjeras interesadas en internacionalizarse en la ciudad.
Francia es el principal socio comercial de España. Según los datos oficiales del Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior de España (ESTACOM), entre 2021 y 2023 se produjeron intercambios entre ambos países con un media anual superior a los 100.000 millones de euros.
Por otra parte, Francia ocupa tercer puesto como mayor inversor de la Comunidad de Madrid que concentra el 57,1% de las inversiones francesas en España (unos 40.000 millones de euros) y representa el 11,3% del total de los flujos de inversión extranjera en el país, según los datos del registro de inversiones.
Francia también destaca por ser el país que más empleo local genera a través de la inversión extranjera directa (IED) en España contribuyendo con el 21,4% del empleo total de IED. Madrid es la región que concentra la mayor parte de estos empleos, con el 32,6% del total, lo que equivale a 130.859 puestos de trabajo.
Además, según datos del software internacional de análisis de información Sabi INFORMA, en España Más de 4.100 empresas operan con capital francés, de las cuales 1.504 tienen su sede en Madrid, lo que representa el 36% de las 4.189 empresas francesas establecidas en el país y emplean a 196.000 trabajadores.