Este martes, el Ayuntamiento de Santander gestionó una ayuda de emergencia de 500 euros que comenzaron a entregarse en forma de cheques a las familias afectadas, en su caso, por el derrumbe del edificio de La Albericia 24.
La consejera de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, informó que desde el trágico suceso, mantuvo varias reuniones con los afectados y les informó personalmente de la existencia de esta ayuda.
Este martes se realizó la entrega de los cheques a las primeras familias, para que utilicen este dinero en los primeros gastos que tengan en estos días. Esta cantidad también se ofrecerá a las personas que actualmente se encuentran hospitalizadas en cuanto reciban el alta, informó el Ayuntamiento.
El asesor precisó que las personas alojadas en el Centro de Acogida Princesa Letizia, una pareja y tres niños, están instaladas en un módulo familiar habilitado para estas situaciones, que está separado de la zona donde se encuentran los usuarios.
Inicialmente iban a alojar a sus mascotas con ellos, pero decidieron dejarlas temporalmente en casas de familiares hasta que finalmente ayer los perros de la familia fueron trasladados al centro.
Respecto a los requerimientos médicos de uno de los afectados, Gancedo aseguró que el Ayuntamiento «actuó con rapidez». «Dado que el paciente lo solicitó, el servicio de urgencias gestionó con Oximesa el uso de un dispositivo CPAP y se comunicó con la familia para confirmar la disponibilidad del dispositivo médico que necesitaba uno de los integrantes, el cual tienen desde ayer por la tarde», dijo.
El concejal confirmó que un equipo técnico de Servicios Sociales se movilizó para contactar con las familias del bar Marcial de La Albericia, ante la dificultad para comunicarse con algunos de los afectados por el móvil. Agradeció a los dueños de este establecimiento su disposición para servir como punto de encuentro de las familias.
Los afectados fueron informados sobre los recursos de apoyo social disponibles, así como la oferta de apoyo psicológico y seguimiento personalizado de cada caso.
El Ayuntamiento está trabajando con agencias inmobiliarias para encontrar viviendas de alquiler donde las familias puedan trasladarse temporalmente.
Servicios Sociales coordinaron un plan de acción para garantizar la seguridad y minimizar el impacto económico de los afectados. Se ha contactado con proveedores de servicios básicos como agua y electricidad «para evitar la generación de deuda a inquilinos o propietarios de viviendas afectados por tarifas mínimas», recordó.
El servicio de agua ya fue suspendido y se está informando a los afectados de las medidas necesarias para evitar gastos innecesarios en cada uno de sus contratos.
El concejal ha destacado que el Ayuntamiento «redobla y concentra todos sus esfuerzos en ayudar a estas personas, con el objetivo de permitirles normalizar su vida lo antes posible, teniendo en cuenta todas las condiciones de trauma psicológico que, lamentablemente, vivieron».