El aula del Hospital Fundación Alcorcón celebra su 25 aniversario después de haber educado a casi 9.000 niños, pacientes de la Unidad de Pediatría.

El aula del Hospital Fundación Alcorcón celebra su 25 aniversario después de haber educado a casi 9.000 niños, pacientes de la Unidad de Pediatría.

El Aula del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, un centro público de la Comunidad de Madrid, ha celebrado recientemente su 25 aniversario. Desde 1999, el Aula ha brindado atención a casi 9.000 menores, pacientes del Departamento de Pediatría del hospital, que han debido recibir clases en el hospital o en sus hogares durante períodos de hospitalización o convalecencia.

En un evento realizado en la Fundación Alcorcón, estudiantes-pacientes, profesores, profesionales de la salud, directivos del hospital y el Ministerio de Educación quisieron honrar estos 25 años de trabajo constante y su contribución fundamental a la normalización de la vida de niños y adolescentes enfermos.

El subdirector general de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria, David Martínez Deamorín, concluyó la conmemoración, que incluyó una exposición de los trabajos de los alumnos, la proyección de un video que repasaba el trabajo realizado en estos años y una actuación de los alumnos del CEIP Jesús Varela.

También participaron la Dra. Aurora Fabero, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Fundación Alcorcón, la Dra. Mercedes Bueno, jefa de la Unidad de Pediatría, Judith Fontanet, Supervisora de Enfermería Pediátrica, José Gabriel García de Mateos, expaciente y alumno en representación de los escolares, y Esther Navasa, docente del Aula Hospitalaria y animadora del evento conmemorativo.

La Clase Hospitalaria tiene como objetivo brindar educación a los estudiantes hospitalizados para garantizar la continuidad de su proceso de enseñanza, evitar retrasos escolares y mantener el ritmo del colegio, siempre que su salud lo permita. También busca humanizar la estancia hospitalaria, haciendo que los niños se sientan útiles y creando un ambiente agradable en el aula que contribuya a su recuperación.

El personal docente de los alumnos enfermos está formado por funcionarios del Ministerio de Educación, con un docente de aula y dos docentes de atención domiciliaria. Su labor es proporcionar atención educativa a los alumnos ingresados, adaptando un plan de trabajo específico para evitar retrasos educativos en casos de estancias cortas.

En casos de estancias más largas, la Clase Hospitalaria se pone en contacto con el centro educativo del paciente para seguir su horario y realizar las adaptaciones curriculares necesarias. Durante el curso, se realizan diversas actividades en colaboración con el personal sanitario voluntario y se promueven proyectos relacionados con la lectura, escritura creativa, celebraciones, concursos y colaboraciones externas con centros educativos y fundaciones solidarias.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *