El «amigo invisible» literario de «Libros que importan» vuelve al Pilar.
La Plaza del Pilar de Zaragoza volverá a ser el escenario de la iniciativa «Libros que importan», el tradicional intercambio literario del «amigo invisible» que organiza la Asociación Atrapavientos cada Navidad, con el apoyo del Ayuntamiento.
En esta octava edición en la capital aragonesa, las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se unen una vez más para invitar a todos los amantes de los libros a intercambiar aquellos títulos que han dejado huella en sus vidas, según informó Atrapavientos.
Desde su primera edición en diciembre de 2016, «Libros que Importan» se ha convertido en un clásico del tradicional mercadillo navideño que se instala en la Plaza del Pilar.
En esta iniciativa, los participantes donan un libro que sea especial para ellos, lo envuelven y escriben una dedicatoria a la persona desconocida que lo recibirá, explicando por qué es importante. A su vez, reciben al azar otro libro y dedicatoria de otra persona.
Para participar, es necesario registrarse en el formulario online activado para la ocasión –‘bit.ly/LQIZaragoza2024’–. Con los datos introducidos, la Universidad de Zaragoza está elaborando un estudio que permite conocer los títulos más intercambiados, los autores, la procedencia y la edad de los participantes.
Además, a través de este registro se puede optar al Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria, con el que Atrapavientos incentiva la creatividad literaria.
Los dos motivos que llevan a cada persona a elegir un libro para intercambiar son los que lo hacen importante, y quien lo exprese mejor recibe la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y un cheque regalo para canjearlo en su librería favorita, apoyando así el comercio local.
Desde su inicio, el proyecto se ha llevado a cabo en una veintena de municipios, incluyendo la Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht, con casi 14.500 participantes registrados.
FUENTE