El aire contaminado reduce éxito de la FIV en un 38%, estudio
Los resultados indican por primera vez que la contaminación afecta negativamente la calidad de los óvulos y no solo las primeras etapas del embarazo.
La exposición a la contaminación del aire puede reducir significativamente las posibilidades de tener un bebé después de una fertilización in vitro (FIV), según un nuevo estudio que sugiere que la mala calidad del aire afecta la fertilidad en una etapa más temprana de lo que se conocía anteriormente.
El estudio se realizó en Perth, Australia, y analizó la exposición a partículas finas en pacientes sometidas a FIV entre 2013 y 2021. Aquellas con niveles más altos de exposición tuvieron menos posibilidades de dar a luz a un bebé vivo en comparación con las que tuvieron niveles más bajos de exposición.
Los investigadores concluyeron que la contaminación afecta la calidad de los óvulos, lo cual no se había descrito previamente. Estos hallazgos se presentarán en una conferencia en Amsterdam.
El estudio advierte que incluso con niveles considerados seguros, la contaminación del aire puede tener efectos graves en la salud reproductiva, aumentando el riesgo de problemas como bajo peso al nacer y parto prematuro.
Para reducir la exposición a la contaminación, se recomienda el uso de filtros de aire y medidas preventivas como mantener puertas y ventanas cerradas en días de alta contaminación.