El acto institucional de la Diada celebrado este miércoles por la noche bajo el lema común «Sentir Cataluña» ha puesto en valor «las diferentes maneras de sentir Cataluña».
El espectáculo comenzó a las 22.10 horas en la explanada de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, en Barcelona, y estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y los consejeros del Gobierno.
Bajo una premisa festiva, el espectáculo ahondó en «las diferentes maneras de sentir Cataluña a partir de la diversidad de la sociedad catalana», y contó con la dirección artística de Marta Bayarri.
El acto combinó actuaciones musicales de diversos estilos con la lectura de poemas y testimonios previamente grabados de personas de diferentes procedencias que explicaron su sentimiento por Cataluña.
Se tomaron nota de los testimonios de los futbolistas del FC Barcelona Lamine Yamal y Aitana Bonmatí; la periodista y presentadora Mari Pau Huguet; los atletas de «Special Olympics» Nico y Àlex Martín; el médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Trilla, y la hermana de Salvador Puig Antich, Montserrat Puig Antich, entre otros.
Para Yamal, su sentimiento por Cataluña es «una ciudad, una bandera, unos colores» que unen, mientras que para Bonmatí lleva una camiseta con orgullo y sabe a quién y qué representa.
Las actuaciones musicales contaron con el apoyo de Elèctrica Dharma, Marina Rossell, Rozalén, Glaucs, Marala, Mama Dousha y Àngels Gonyalons y Carlos Gramaje.
La Escuela de Montserrat y los coros del Bages y de la Anoia interpretaron Els Segadors, himno de Cataluña, que coincide con el Milenio de la Abadía de Monterrat.
También se proyectó un compendio de imágenes de las fiestas populares catalanas y se celebró un correfoc a cargo de la Asociación de Amigos de la Colla Coca de Constantí (Tarragona).
El acto contó con la representación de un fragmento del espectáculo de circo Glatir, del proyecto ‘Circ d’Hivern’ del Ateneu 9 Barris, mientras que la actriz Àgata Roca, Premio Memorial de Teatro Margarida Xirgu 2024, ponía voz a un poema de Montserrat Vayreda, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año.