El 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, según la Aiom: ‘Subir el precio de los cigarrillos’

El 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo, según la Aiom: ‘Subir el precio de los cigarrillos’

Nueve de cada 10 diagnósticos de cáncer de pulmón son causados ​​por el tabaquismo, lo que equivale, en Italia, a casi 40.000 nuevos casos en 2023. En Estados Unidos, el 24,5% de los adultos fuman. Un mal hábito cada vez más extendido, especialmente entre las mujeres, que se corresponde con un aumento progresivo de la mortalidad por cáncer de pulmón en este segmento de la población.

Hoy entre el 75 y el 80% de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, lo que implica menores posibilidades de recuperación, elevados costes a nivel individual y social y un importante impacto en la sostenibilidad de todo el Servicio Nacional de Salud. En este marco se basa la campaña #SOStenereSSN, promovida conjuntamente por Aiom (Asociación Italiana de Oncología Médica), la Fundación Aiom y Panorama della Sanità, presentada hoy al Senado.

Una iniciativa que tiene como objetivo apoyar al NHS y concienciar a la ciudadanía e instituciones sobre los peligros de fumar. El objetivo es aumentar el precio de las cajetillas de cigarrillos en 5 euros, un impuesto con una finalidad real, que puede generar hasta 13,8 mil millones que se destinarán inmediatamente a la financiación del Servicio de Salud.

Países como Francia ya han modificado el precio de venta, que hoy ronda los 12 euros por cigarrillo. Estados Unidos también fijó costes elevados, alrededor de 8 dólares. La campaña se traducirá en la creación de un sitio web específico, un folleto descargable y un anuncio, con la participación de instituciones y testimonios dispuestos a explicar a todos los beneficios de un estilo de vida saludable y libre de humo.

«El tabaquismo, además de ser el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, también está fuertemente asociado con los cánceres de cavidad oral, garganta, esófago, páncreas, colon, vejiga, próstata y riñón – explica Francesco Perrone, presidente de Aiom. También está relacionado con enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares, así como con enfermedades respiratorias como enfisema, asma y patologías de EPOC.

Además, los costes que soporta el servicio de salud son muy elevados. En Italia, más de 93.000 muertes son atribuibles al tabaquismo, con costes directos e indirectos de más de 26.000 millones de euros, con el objetivo de solicitar a las instituciones un aumento de 5,000 euros en el precio público de los productos para fumar, con un doble objetivo: por un lado, disuadir a los fumadores y, por otro, transformar estos nuevos ingresos en un impuesto específico, para poder reinvertirlos íntegramente en la financiación de los servicios sanitarios.

«Como representante de las instituciones y especialmente como investigadora en oncología, la semana pasada presenté en el Senado mi propuesta para aumentar el coste de los cigarrillos y productos para fumar, como ya ha ocurrido en otros países – afirma Maria Domenica Castellone, vice presidente al Senado – Podríamos generar así más de 13 mil millones de euros de ingresos que se invertirían en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud, así como en campañas publicitarias destinadas a sensibilizar a los jóvenes sobre todos los riesgos asociados al consumo de cigarrillos.

La protección de la salud de los ciudadanos consagrada en nuestra Constitución y hay que hacer todo lo posible para que se cumpla plenamente». En Italia, en el período 2007-2019, se documentaron más de 16.036 muertes por cáncer de pulmón, un panorama que refleja la diversidad de género en la difusión del hábito. del tabaquismo en el tiempo y que sugiere la oportunidad de promover fuertemente la lucha contra el tabaquismo.

«En los últimos años se ha producido una disminución lenta pero constante del número total de fumadores, con un aumento durante la pandemia – señala Saverio Cinieri, presidente de la Fundación Aiom – Las campañas antitabaco y una mayor atención a la prevención primaria han logrado resultados positivos. A pesar de esto, la incidencia del cáncer de pulmón y su mortalidad siguen siendo altas, con cifras cada vez mayores entre las mujeres, especialmente en edades avanzadas, porque los daños del tabaquismo pueden ocurrir incluso después de un largo tiempo: 44 mil, 30 mil en los hombres y 14 mil. en las mujeres Es fundamental activar campañas que puedan sensibilizar a la población sobre este tema, sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sobre la necesidad de dejar de fumar lo antes posible, porque, aunque se produzca una disminución en el número de personas.

Los cigarrillos son un buen punto de partida, no existe un umbral por debajo del cual no sean perjudiciales». La campaña #SOStenereSSN «tiene como principal objetivo recuperar recursos preciosos para responder a las numerosas necesidades del sector sanitario, atacando un hábito nocivo como el de fumar – concluye Sandro Franco, director de Panorama della Sanità – Los datos hablan claramente: en Italia, 24,5 El % de los ciudadanos fuma y uno de cada cuatro consume más de un paquete de cigarrillos al día.

Un aumento de 5 euros en el coste de un paquete generaría potencialmente un volumen de alrededor de 13 800 millones de euros al año para un sistema que sufre una escasez crónica. Evidentemente, la esperanza es que este aumento de costes también se traduzca en un fuerte desincentivo para los jóvenes. Esperamos, por tanto, que nuestra campaña pueda resultar beneficiosa tanto para la salud de nuestro país. —[email protected] (Información web) 1. Hoy es un día soleado y hermoso. El cielo está despejado y el sol brilla intensamente. Es un día perfecto para estar al aire libre y disfrutar del buen tiempo.

2. Decidí dar un paseo por el parque para aprovechar el día. Me encanta caminar entre los árboles y escuchar el canto de los pájaros. La naturaleza me llena de paz y tranquilidad.

3. Mientras camino, observo a la gente que también disfruta del día. Hay familias jugando en el césped, parejas paseando de la mano y niños corriendo y riendo. El parque está lleno de vida y alegría.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *