El 64% de los videojuegos producidos en Cataluña tienen versión catalana, aunque los 10 videojuegos más vendidos en España no tienen versión catalana, indicó este martes el Departamento de Política Lingüística de la Generalitat en un comunicado.
Según el Libro Blanco «La Industria Catalana del Videojuego Cataluña 2023», pasó del 53% al 64% en Cataluña y del 25% al 44% en toda España.
El Ministerio ha catalogado más de 250 juegos en lengua catalana plenamente operativos en la base de datos VDJOC, una herramienta que permite su difusión y fomenta su uso.
El departamento que dirige Francesc Xavier Vila apoya la incorporación del catalán en los videojuegos con una línea de subvenciones anuales: en la convocatoria de 2024 apoyó 6 videojuegos, que estarán disponibles en 2025, y en 2024 los juegos que recibieron ayudas en la convocatoria . fueron publicados.
Entre los juegos ya disponibles para el usuario e integrados en la base de datos de VDJOC, destacan ‘CLeM’ (de Mango Protocol), con puzles y exploración; «Curse of the Sea Rats» (Petoons Studio), un juego de plataformas y aventuras, y «3 Minutes to Midnight» (Scarecrow Studio), un clásico juego de aventuras de apuntar y hacer clic.