El 10% de retiro adicional no es suficiente

El 10% de retiro adicional no es suficiente

Conducir neumáticos de desecho (ELT) en Italia es un problema complejo que se produce cíclicamente, trayendo consigo problemas medioambientales, económicos y de seguridad. A pesar de la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, que elevó el umbral de retirada anual en un 10%, el aumento no fue suficiente para limitar una emergencia que afecta desde hace años a algunos talleres y a los comerciantes de neumáticos más dispersos.

ELT acumulado en el taller: un problema de devolución
El ELT representa un riesgo real cuando no se acumula en talleres, no solo limitando la seguridad operativa, sino también alimentando un posible principio de fuego. Además, si se deja en el exterior, puede crear a largo plazo problemas ambientales y de salud. Una situación crítica que se agrava con el aumento de los plazos de recogida, como mencionó Fabio Bertolotti, director de Assogomma.

El actual sistema de gestión de ELT se basa en tarifas de cobranza anual establecidas según el número de neumáticos introducidos en el mercado en el año anterior. Sin embargo, los consorcios autorizados cesan sus operaciones una vez alcanzados los umbrales previstos, dejando neumáticos sin recoger en los talleres, lo que implica mayores costos de operación. Antonella Grasso, directora de CNA Gommisti, explicó que las cuotas no reflejan la necesidad real de recogida de ELT, generando acumulación en los minoristas.

El umbral adicional de +10% no resuelve el respaldo de ELT para recoger
La venta de neumáticos en plataformas digitales está creciendo exponencialmente, a menudo evadiendo impuestos y la contribución ambiental. Esto crea un desequilibrio en la recolección de neumáticos, aumentando la carga de trabajo en el sistema de recolección. A pesar de elevar el umbral de retiro al 105%, el problema estructural y sistémico sigue sin resolverse.

Intervenciones prioritarias para el problema del ELT
No recoger los neumáticos aumentará los costos del taller y el riesgo de sanciones. El sector espera intervenciones radicales como repensar el modelo de gestión de ELT, controlar las ventas en línea y aumentar los recursos para la recogida y eliminación de neumáticos. La tabla comparativa convocada por el Ministerio del Medio Ambiente en septiembre será una oportunidad para definir soluciones a largo plazo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *