Ejercicios militares en Venezuela por «amenazas» internas y externas.
El líder de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante su toma de posesión que el sistema de defensa del país fue «perfeccionado al más alto nivel» en los primeros ejercicios militares y policiales del año, llevados a cabo en el contexto de «amenazas» de enemigos «internos y externos».
Maduro mencionó que la operación tiene como objetivo «incrementar el orden interno y la paz en el país», así como tener control total sobre los grupos que generan violencia, el crimen organizado estructurado con comandos y grupos fascistas.
Durante su discurso, Maduro aseguró que estos grupos estaban «totalmente derrotados y aplastados», los vinculó con el paramilitarismo colombiano y señaló a los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque, como enemigos públicos del país.
Como parte del ejercicio de “policía militar popular” denominado “Escudo Bolivariano 2025”, 150.000 militares participan en 290 operaciones estratégicas, según informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operativo de la FANB.
Los ejercicios, que concluyen el jueves, se producen en medio de lo que organizaciones internacionales y ONG de derechos humanos describen como una escalada de represión tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro también activó el Cuerpo de Gestión Integral de la Defensa (ODDI), que se presenta como una organización que agrupa a las Fuerzas Armadas, milicias, fuerzas policiales y el poder político popular.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que 680 funcionarios habían sido desplegados en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia, para brindar ayuda humanitaria a los colombianos desplazados que se encuentran más adelante debido a la escalada de violencia en el Catatumbo por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
Cabello informó que, en paralelo al inicio de los ejercicios, Wuileysis Acevedo, líder de una banda criminal en Petare, zona popular de Caracas, fue asesinado este miércoles en un operativo militar y policial.
Cabello vinculó a Acevedo con la «extrema derecha», refiriéndose a la oposición, a la que el partido gobernante acusa de terrorismo y culpa de los disturbios en las protestas postelectorales.
Tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, cantan victoria en las elecciones.
A lo largo de 2024 y lo que va de 2025, el gobierno venezolano ha informado sobre el desmantelamiento de presuntos complots conspirativos en su contra.
FUENTE