Ejercicios de entrenamiento en Melilla para la unidad de buceo de Cádiz

Ejercicios de entrenamiento en Melilla para la unidad de buceo de Cádiz

Un equipo de buceo con capacidad EOD (eliminación de explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las unidades de la fuerza de acción marítima, se desplazará desde su base en la Estación Naval de Puntales para realizar, los días 27 y 31 de enero, ejercicios de entrenamiento en el aguas de la ciudad autónoma de Melilla.

La formación se centrará en el buceo con equipos de Nitrox de Recirculación Magnética, denominados “Crabes”, que están especialmente diseñados para la caza de minas y desactivación de artefactos explosivos submarinos debido a su baja firma magnética y acústica, fundamentales para realizar estas tareas de forma eficiente y segura. La Marina informó en un memorando.

También se realizarán inmersiones para realizar tareas de mantenimiento y reparación en las obras vivas de buques y muelles con el apoyo de un robot submarino, lo que resulta «especialmente útil» para realizar una evaluación de posibles daños en combate y, tras el caso, para realizar los trabajos de reparación de emergencia necesarios.

Los ejercicios se desarrollarán tanto en el muelle del puerto como en las aguas del entorno de la ciudad de Melilla.

Además, en esta ocasión las inmersiones se podrán llevar a mayores profundidades gracias a la cámara hiperbárica portátil que la Armada ha dotado a las Unidades de Buceo, el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y la Unidad de Contramedidas de Minas. Esta cámara requiere de personal especializado para su funcionamiento y personal médico para supervisar un adecuado tratamiento hiperbárico tras un posible accidente de este tipo.

Para este tipo de despliegues, la Armada destacó que es «fundamental» el apoyo de la Comandancia Naval como facilitador de medios y agregador de contactos, especialmente con la Comandancia General de Melilla, la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria.

Entre las diversas misiones encomendadas a las Unidades de Buceo de la Armada, destacan la protección y defensa de los buques de la Armada y de los intereses nacionales en puertos y fondeaderos, la neutralización de artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, el reconocimiento de instalaciones submarinas, la realización de de trabajos de reparación de daños submarinos. , la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y el apoyo de diversos organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las unidades de buceo de la Armada cuentan con personal especializado en buceo profundo, buceo en busca de minas, eliminación de artefactos explosivos (EOD) terrestres y submarinos, atención médica en ambiente hiperbárico y rescate y rescate de nadadores.

Así, se destacó que Unbudiz prepara un Equipo Operacional de Buceo (EOB) con capacidad de desactivar explosivos submarinos con un tiempo máximo de reacción de 24 horas, los siete días de la semana.

Unbudiz está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (MAF), que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen como tarea principal prepararse para la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, la tarea, con un enfoque integral, de asegurar una colaboración permanente con los distintos órganos de la Administración con atribuciones en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en el Mar.

La Unidad de Buceo de Cádiz realiza anualmente diversos despliegues orientados a las áreas de responsabilidad del Comandante del Mando de las unidades de las Fuerzas de Acción Marítima en Cádiz. En su seno se realizan formaciones encaminadas a reforzar las capacidades de buceo y desactivación de explosivos en la zona comprendida entre la desembocadura del río Guadiana y la provincia de Almería, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los peñas e islas de soberanía española.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *