Ejercicio de emergencia en Asturias con mensajes a móviles

Ejercicio de emergencia en Asturias con mensajes a móviles

El Gobierno del Principado y la Delegación de Gobierno llevarán a cabo un ejercicio de emergencia el martes 28 de enero que incluirá la transmisión de mensajes a los teléfonos móviles de la población a través del sistema Es-Alert. Esta herramienta de protección civil permite la difusión rápida de alertas en zonas afectadas por emergencias o catástrofes.

El simulacro se centrará en una situación de emergencia debido a una alerta roja de nieve emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, con acumulaciones de hasta 40 centímetros en la sierra y Picos de Europa, y entre 40 y 20 centímetros en la zona central y los valles. Un total de 23 municipios y casi medio millón de habitantes se verán afectados por esta situación.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Asturias (Platerpa) en situación 2 será realizada por el ministro de Desarrollo, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, como parte del ejercicio. Se propondrá la transferencia de información a la población a través de varios medios, incluyendo el sistema Es-Alert.

A las 10:30 horas, se enviará un mensaje a los teléfonos móviles de la población durante 15 minutos advirtiendo que se trata de un ejercicio. Los usuarios de smartphones conectados a antenas móviles en los 23 municipios afectados recibirán esta notificación, que ocupará toda la pantalla y vendrá acompañada de un pitido y una vibración.

Las zonas que recibirán el mensaje incluyen Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Adriano, Sariego, Siero y Yernes y Tameza.

Además, el mensaje llegará a Aller, Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Lena, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Quirós, Sobrescobio, Somiedo y Teverga. El objetivo del ejercicio es familiarizar a la población con el sistema de alerta Es-Alert y mejorar los protocolos de comunicación y respuesta ante riesgos graves. También permitirá evaluar la cobertura móvil y el acceso de los operadores en la zona seleccionada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *