Eibar, la primera ciudad en proclamar las repúblicas y recordar los bombardeos.

Eibar, la primera ciudad en proclamar las repúblicas y recordar los bombardeos.

Eibar y Plaza Unzaga en Gipuzkoa serán un lugar de memoria, ya que fue la primera ciudad en proclamar la república y por el «bombardeo trágico» que sufrió por el ejército rebelde. El Secretario de Estado de la Memoria Democrática, Fernando Martínez, fue el encargado de anunciar las noticias en Eibar, en un día en el que se conmemoró el 94 aniversario de las proclamaciones en la Segunda República y nombró a los ciudadanos de la ciudad para fortalecer los «valores democráticos» hace 94 años.

Martínez visitó, junto con la delegada del Gobierno Central en Euskadi, Marisol Garmendia, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José y el Alcalde de Eibar, Jon Iraola, la Plaza de Unzaga. El evento también contó con la presencia del alcalde de Eibar, Jon Iraola, y de representantes y ciudadanos municipales.

El Secretario de Estado anunció que el Gobierno de España ha aceptado la propuesta de la ciudad de Eibar y enfatizó que la ciudad «merece ser un lugar de memoria en la ley de memoria democrática por dos eventos fundamentales».

El primero de ellos, al ser la primera ciudad de España en proclamar la Segunda República el 14 de abril de 1931, y el segundo, «los trágicos bombardeos que desencadenó el Ejército contra la República y sus aliados internacionales en abril de 1937 en la guerra española».

La declaración es el resultado de la solicitud presentada por Iraola el 12 de mayo de 2023. En su carta al Ministerio de Presidencia, Relaciones con los Tribunales y Memoria Democrática, el alcalde destacó la «importancia histórica» de la Plaza de Unzaga y el Ayuntamiento, que fueron los «momentos clave del siglo XX», como la Proclamación.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, dijo que es «un gran honor estar el 14 de abril en Eibar, una ciudad estrechamente ligada a la memoria de la Segunda República y los valores democráticos que representa».

San José destacó el «compromiso histórico» del socialismo vasco «con la libertad, la ciudadanía y la convivencia» y «con orgullo» a los consejeros que, en 1931, en 1931.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, enfatizó que «el reconocimiento de hoy es un paso importante para preservar nuestra memoria colectiva». «Estamos particularmente felices de que el papel de Eibar en la historia democrática del país haya sido apreciado. Es un merecido reconocimiento para la ciudad y para todas las personas que han defendido los valores democráticos», dijo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *