EH Bildu responde a Pradales sobre cifra propuesta.
La portavoz de EH Bildu en las Asambleas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, respondió al presidente, Imanol Pradales, que la coalición soberanista no fija «ninguna cifra» en la propuesta de acuerdo global sobre los presupuestos del Gobierno Vasco y el tres diputaciones provinciales, porque sería «el comienzo de la casa con techo».
Iriarte se refirió así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el Lehendakari, en las que afirmó que la propuesta de EH Bildu responde a un ejercicio de «táctica política» y no es una «sincera «Enfoque» realista y realista, bajo la condición de que, entre otras cosas, proponga un aumento del presupuesto de 1.500 millones de euros para el Ejecutivo.
El portavoz de EH Bildu aseguró que hicieron una propuesta «con una visión dirigida hacia el país» y con el objetivo de proponer «un diálogo común que responda a los retos que tiene este país, a través de sus recursos y su riqueza». tiene».
En este sentido, ha destacado que tanto EH Bildu, PNV como PSE-EE coinciden en que «hay muchos problemas centrales», por lo que ha insistido en abordar «un diálogo para saber dar respuesta a esos problemas, porque estoy convencido de que el diálogo abre caminos que siempre serán positivos.
Así, Iriarte ha reiterado que EH Bildu «no puso cifras» en su propuesta de presupuesto, «porque pensar eso sería pensar que empezamos la casa por el tejado».
«Lo que hemos propuesto es que hay algunos problemas que inevitablemente requieren respuestas, como los cuidados, el empoderamiento de los jóvenes, la vivienda o afrontar la crisis climática, y entre muchos temas transversales. Pongámoslos sobre la mesa y veamos si podemos. Pongámonos de acuerdo o no en cómo canalizarlos, negociemos estos temas y, cuando corresponda, asignaremos el dinero que a cada uno le corresponde», explicó.
Asimismo, el portavoz de EH Bildu en las Asambleas Generales de Gipuzkoa aseguró que «nadie entendería» que los tres principales partidos políticos de Euskadi, PNV, EH Bildu PSE-EE, «no se sentaran en una mesa a abordar recetas». y políticas públicas en torno a estos temas.
«Cuando hay diálogo siempre se avanza y, en ese sentido, tenemos que cambiar la forma de hacer política. Hacemos política como lo hicimos en el siglo pasado, y ahora hay otros desafíos y otras necesidades», enfatizó.
En este sentido, Iriarte consideró que «está demostrado que las políticas públicas que nos trajeron hasta aquí están agotadas». «Algunos han fracasado y otros están agotados», insistió, «y el caso de Osakidetza es muy claro, ya que estas políticas públicas han llevado a Osakidetza a la situación en la que se encuentra ahora, que ni siquiera voy a definir».
Por ello, ha asegurado que el diálogo entre los partidos políticos «es algo que demandan nuestros ciudadanos». «Y luego hablamos de insatisfacción, pero ¿cómo no van a sentirse insatisfechos si sus representantes no pueden sentarse alrededor de una mesa», se quejó.
Finalmente, el representante de la coalición soberanista aseguró que, si los partidos políticos «no hablamos, si hacemos las cosas como siempre, los resultados serán los mismos de siempre».
FUENTE