EH Bildu critica falta de condicionamiento político en acuerdo presupuestario

EH Bildu critica falta de condicionamiento político en acuerdo presupuestario

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, destacó que con el nuevo acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno regional para los presupuestos generales de Navarra para 2025, «ha pasado una década sin UPN, sin condicionar las políticas públicas en la Comunidad Foral».

En sus declaraciones a la prensa tras la firma del acuerdo, Aznal explicó que el grupo parlamentario EH Bildu se comprometió a permitir la aprobación de la ley de presupuestos generales de Navarra para 2025 mediante la abstención.

«Hoy no estamos en la misma situación que hace 10 años. Hemos marcado el rumbo para que Navarra avance en lo social, económico y democrático. La visión a largo plazo y el papel de EH Bildu son fundamentales en este sentido», señaló, resaltando que «la colaboración establecida entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra es una herramienta eficaz para consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de la mayoría social».

Aunque estos presupuestos «no son los ideales para EH Bildu», valoró que «a través de la negociación logramos mejorar lo que inicialmente nos presentó el Gobierno». «Ante la amenaza de posibles recortes, trabajamos para encontrar una fórmula que permitiera destinar más recursos a la inversión. Afortunadamente, muchas de nuestras propuestas anteriores se han reflejado en este anteproyecto y este año hemos contribuido con ideas para fortalecer sectores como la salud, los cuidados, la transición energética, la educación y el impulso al euskera», afirmó.

Por ejemplo, «hemos aumentado las ayudas para el aprendizaje del euskera para adultos, haciendo gratuito el nivel A1». Asimismo, resaltó que «con este acuerdo global hemos adquirido compromisos políticos que impactarán en todos los departamentos del Gobierno, siempre poniendo a las personas en el centro».

En cuanto a las pensiones, «se garantizará su dignidad para 2025» y el acuerdo permitirá realizar cambios en las deducciones fiscales. En el ámbito de la salud, «se reforzará la atención primaria y se reducirán las listas de espera para la atención especializada». En vivienda, se respetarán las competencias municipales en zonas tensionadas y se adaptará el fondo de alquiler a las necesidades rurales, entre otros aspectos.

En el ámbito de los cuidados, el Gobierno diseñará un plan para modificar el modelo residencial y dignificar los cuidados, además de comprometerse a fortalecer la negociación de convenios colectivos en el sector. En educación, se tomarán medidas para disminuir las cuotas, dignificar el ciclo 0-3 y ampliar la oferta educativa. El acuerdo abarca todos los departamentos del Gobierno de Navarra.

Según Aznal, ahora se dará inicio al proceso parlamentario y se comprometen a aprobar las enmiendas que cuenten con el consenso del Gobierno y de los partidos de EH Bildu. «Al finalizar la tramitación, EH Bildu permitirá la aprobación de los presupuestos mediante abstención», enfatizó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *