Eficiencia del 60% con nuevos componentes, sin precedentes.

Eficiencia del 60% con nuevos componentes, sin precedentes.

España ha establecido un nuevo récord con un panel solar nunca antes visto con componentes nuevos. Alcanzó una eficiencia de hasta el 60%. Si el primer panel solar invisible captó tu atención, no te puedes perder lo que sigue. Es importante destacar que la eficiencia de las células fotovoltaicas (PV) que componen un panel solar se calcula en función de la energía solar que los semiconductores transforman en electricidad.

Nos encontramos con un panel solar eficiente cuando el dispositivo es capaz de generar más electricidad ocupando menos espacio. Los diferentes fabricantes del mercado clasifican los paneles solares según su eficiencia, que suele estar entre el 15 y el 20% de la conversión de energía solar en electricidad utilizable (valores registrados en la web Enel X).

Hay varios factores que influyen en la eficiencia de los paneles solares, más allá de la clasificación impuesta por los fabricantes: la cantidad de luz reflejada por la superficie de la célula, la intensidad del sol, la cantidad de nubes y la acumulación de nubes, entre otros.

España establece un nuevo récord con un panel solar revolucionario: ofrece un 60% de eficiencia.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado la primera célula solar que utiliza fosfuro de titanio y galio y que podría alcanzar una eficiencia del 60% por primera vez en la historia. El equipo pasó 15 años trabajando en la construcción de la primera célula solar utilizando estos materiales. Su esfuerzo podría significar un cambio significativo en la industria de la energía solar.

Ahora pueden decir con orgullo que crearon la primera célula solar de banda intermedia (IB) que utiliza fosfuro de galio (GaP) y titanio (Ti), lo que podría alcanzar una eficiencia de conversión de energía del 60%. Las células solares se han utilizado durante décadas para convertir la luz solar en electricidad. La mayoría de estas células están basadas en silicio, un material con ciertas limitaciones en cuanto a la cantidad de luz que puede convertir en corriente eléctrica.

Esto se debe a que las células de silicio no capturan todas las longitudes de onda de la luz solar, lo que resulta en la disipación de una parte significativa de la energía del sol en forma de calor. El límite máximo teórico de conversión de energía de una célula solar, conocido como el límite Shockley-Queisser (SQ), está directamente relacionado con el material utilizado en su fabricación.

España establece un nuevo récord con este panel solar con un 60% de eficiencia.

Según las pruebas de transmitancia y reflectancia, la célula solar del equipo de investigación mostró una absorción de luz muy mejorada, una característica que explicaría el alto potencial teórico de conversión de energía, alrededor del 60%. A pesar de este avance teórico, la eficiencia real del panel en su estado actual sigue siendo baja y queda mucho por hacer antes de que pueda llegar al ámbito comercial.

Los investigadores ya están trabajando para mejorar el diseño de la célula solar, especialmente en cómo se incorpora el titanio a la estructura. Su objetivo es fabricar un prototipo que refleje una mayor eficiencia en condiciones prácticas, allanando el camino para futuras aplicaciones en la generación de energía solar.

El próximo objetivo del equipo es crear un prototipo completamente funcional que pueda superar las limitaciones de eficiencia actuales. En España se espera establecer un nuevo récord con un panel con un 60% de eficiencia, un invento que marca un antes y un después para la industria como el panel solar más futurista de la historia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *