Ecuador reconoce a González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela
A menos de dos meses de la toma de posesión del máximo cargo político de Venezuela, los gobiernos de naciones como Ecuador y Estados Unidos han reconocido oficialmente al ex candidato opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» del país sudamericano en las últimas elecciones del 28 de julio.
Este jueves, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó a los periodistas que «como hemos dicho desde julio, está claro que el candidato Edmundo González fue el ganador, lo hemos dicho repetidamente… Nuestra posición no es ir. cambiar».
Hace unos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a González Urrutia como «presidente electo» en un mensaje sobre X, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se refirió del mismo modo al excandidato opositor durante su visita a Buenos Aires. Argentina, el miércoles.
La autoridad electoral venezolana proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó copias de las actas conservadas por sus testigos, denunció fraude y atribuyó la victoria a González Urrutia, ahora exiliado en España.
Por su parte, el Gobierno ecuatoriano, encabezado por Daniel Noboa, afirmó este jueves que «respalda al señor Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela» como parte de su «respeto incondicional» a la voluntad de los electores.
«Ecuador, al igual que otros miembros de la comunidad internacional, pidió la verificación imparcial y transparente de los resultados electorales, lo que no ocurrió», afirmó un comunicado de la Cancillería ecuatoriana publicado el jueves, reconociendo la victoria de la oposición venezolana. .
Parte de la comunidad internacional no reconoció a Maduro como ganador y pidió una verificación independiente de los resultados que desencadenaron protestas que dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos.
Ecuador afirmó que las acciones del organismo electoral venezolano «debilitaron los principios del Estado de derecho y agravaron la persecución y la situación de derechos humanos». Además, exigió respeto a la voluntad de los electores.
Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a González Urrutia como «presidente electo» en un mensaje de X, y de igual manera, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se refirió al excandidato opositor durante su visita a Buenos Aires, Argentina, el miércoles. .
Shechedila de apoyos
El jueves, los representantes de la oposición presentaron en el Congreso argentino un informe técnico-electoral que demostró el triunfo de González Urrutia. Senadores de distintos partidos políticos de Chile recibieron este miércoles las actas originales conservadas por la oposición.
La incertidumbre sobre el desenlace político en el país sudamericano crece a medida que se acerca el 10 de enero, fecha en la que el presidente electo asumirá el cargo.
González Urrutia ha asegurado que espera regresar para entonces a Venezuela con el objetivo de asumir la presidencia y ha descartado jurar juramento y formar un gobierno en el exilio.
Maduro ya recibió la invitación del Parlamento gobernante que lo juramentará en 2025, y altos funcionarios del gobierno han advertido que González Urrutia será arrestado si regresa al país.
Los gobiernos considerados aliados de Maduro han expresado serias dudas sobre los resultados y hasta ahora se han negado a reconocerlos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en agosto, un día después de que el Consejo Europeo acordara no reconocer la «legitimidad» de Maduro, que no reconocía la victoria ni del partido gobernante ni de la oposición.
El gobierno de Colombia dijo que no reconocería los resultados de las elecciones «hasta que se disipen las dudas», posición que cuestionó la Cancillería de Venezuela.