EA acusa a Quiñones de aprobar una macrourbanización en La Pedraja en contra del criterio de sus propios técnicos.

EA acusa a Quiñones de dar luz verde a una gran urbanización en La Pedraja en contra de la opinión de sus propios expertos

EA acusa a Quiñones de respaldar una macro urbanización en La Pedraja en contra del consejo de sus propios especialistas

EA acusa a Quiñones de autorizar una macrourbanización en La Pedraja en oposición a la recomendación de sus técnicos

EA acusa a Quiñones de aprobar una gran urbanización en La Pedraja en contra del parecer de sus propios técnicos.

EA acusa a Quiñones de aprobar una macrourbanización en La Pedraja en contra del criterio de sus propios técnicos.

EA acusa a Quiñones de dar luz verde a una gran urbanización en La Pedraja en contra de la opinión de sus propios expertos

EA acusa a Quiñones de respaldar una macro urbanización en La Pedraja en contra del consejo de sus propios especialistas

EA acusa a Quiñones de autorizar una macrourbanización en La Pedraja en oposición a la recomendación de sus técnicos

EA acusa a Quiñones de aprobar una gran urbanización en La Pedraja en contra del parecer de sus propios técnicos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente alerta de «graves impactos de los valores naturales y ambientales en el territorio»

Ecologistas en Acción acusó al ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de dar el visto bueno a una macrourbanización en La Pedraja de Portillo (Valladolid), en contra del criterio de sus propios técnicos, que advierten de que dicha iniciativa tendría efectos graves en la zona.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la declaración estratégica ambiental del Plan Parcial del sector de suelo urbanizable número 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de La Pedraja de Portillo.

Bajo esta denominación se pretende construir una macrourbanización de 115 hectáreas y 1.150 viviendas en La Pedraja de Portillo, un municipio de 1.200 habitantes situado a 20 kilómetros al sur de Valladolid, cerca de la autovía de Madrid.

El comunicado, firmado por el ministro de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informa favorablemente el desarrollo del plan parcial, a pesar de que el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid analiza numerosos valores ambientales en los terrenos que pretenden ser urbanizado, «subrayando el impacto irreversible sobre algunos de los hábitats más raros y menos representados del territorio de Castilla y León», así como la «presencia constante» de especies protegidas como el azor grande, el azor chico, el aguilucho y el Águila imperial ibérica, entre otros.

Por todo ello, el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid concluye considerando que «el desarrollo del plan parcial es susceptible de generar impactos graves o críticos, difícilmente compatibles con el mantenimiento de un estado favorable de conservación de los valores naturales y ambientales que existe en el territorio», por lo que Suárez-Quiñones tuvo que emitir una declaración medioambiental desfavorable, afirma EA.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero demostró que buena parte de los terrenos afectados por la urbanización son inundables y que el Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo no dispone de las instalaciones necesarias para abastecer de agua y tratar los vertidos de la futura macrourbanización. . en octubre de 2022, informó desfavorablemente el plan parcial.

EA, que junto a otras cinco organizaciones sociales presentó acusaciones por este despropósito, denuncia que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cedió a los intereses de la empresa impulsora del Plan Parcial y principal propietaria de la zona, Estudios y León Pradamap Projects, SLU, cuyo socio único es la sociedad Inversiones Empresariales VAPAT, SL, el holding inmobiliario y energético de Rafael González-Vallinas en León, vinculado al parque eólico de Castilla y León.

Ya en mayo del año pasado, el Gobierno de Castilla y León decidió, a través de la Ley de Desarrollo de Presupuestos Comunitarios, suprimir la calificación automática como suelo rústico el 19 de octubre del sector de suelo urbanizable 2 de La Pedraja de Portillo, entre otros, Una decisión que, según EA, en un comunicado obtenido por Europa Press, benefició directamente a la cuenta de resultados de Estudios y Proyectos Pradamap y de la familia González-Vallinas.

Ecologistas en Acción cree que esta macrourbanización es un residuo de la época de la burbuja inmobiliaria, que actualmente carece de justificación.

Las infraestructuras y edificaciones previstas destruirían 50 hectáreas actualmente ocupadas por humedales, salgüeros, carrizales y pinares abiertos de alto valor ecológico, lo que provocaría, en opinión de EA, un consumo anual de agua de más de 400.000 metros cúbicos extraída del Eresma. Río, no contemplado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, y generaría una carga de aguas residuales de 4.000 habitantes equivalentes, para ser tratadas en una instalación municipal que hoy no existe.

Es más, los ecologistas denuncian que buena parte de las edificaciones proyectadas se ubican en la zona inundable del arroyo Santa María, contraviniendo el Reglamento del Dominio Público Hidráulico cuando en su artículo 14 bis se especifica que «las nuevas edificaciones y usos asociados en esas tierras. que se encuentra en una situación básica de suelo rústico [*] «Se realizará, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables».

Finalmente, el estudio de tráfico del Plan Parcial cifra el tráfico inducido por la macrourbanización en unos 1.300 vehículos diarios en la carretera N-601, la mayoría con destino a la ciudad de Valladolid, lo que supondría un incremento significativo del tráfico actual.

En esta vía se ha observado un notable aumento en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes, sin contar con un sistema de transporte público, lo cual va en contra de lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Por otro lado, el Sector 2 se considera un proyecto de «Zona de Urbanización Autónoma» según las Directrices de Ordenación del Suelo de Valladolid y Alrededores (DOTVAENT), sin embargo, el Plan Parcial prevé la conexión al suministro municipal de agua y a las redes de alcantarillado de aguas residuales, sin respetar la distancia mínima de 1.000 metros con la urbanización «Aldeamayor Golf» en Aldeamayor de San Martín, ni con la mencionada «Zona de Urbanización Autónoma».

En relación a las DOTVAENT, EA argumenta que el plan parcial pasa por alto la importancia y magnitud del crecimiento urbanístico previsto en estas directrices para Valladolid y sus alrededores, estableciendo una autonomía urbanística para La Pedraja de Portillo con menos de 2.000 habitantes, mientras que la macrourbanización propuesta aportaría una población de 2.400 habitantes, abrumando la zona.

Además, el Plan Parcial afectaría a los pinares, los cuales deberían clasificarse preferentemente como suelo rústico con protección natural.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *