En lo que va de año, Ecuador ha registrado 23.064 casos de dengue, casi igualando el número total de casos del año pasado, lo que ha llevado a los expertos a pedir al gobierno que declare una emergencia sanitaria.
Se reportaron 31 muertes, principalmente en cuatro provincias: El Oro, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. En 2023 hubo seis fallecidos de un total de 27.838 contagiados.
Según el epidemiólogo y profesor de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, «los datos sobre esta enfermedad son alarmantes» no solo en Ecuador, donde hay un aumento del 260% respecto al año pasado.
En Colombia el aumento de casos de dengue fue del 407%, en Perú fue del 274%, en Argentina en un 350%, en Brasil 261 por ciento y en Paraguay 1.800 por ciento, entre otros, dijo, y mencionó que en los países del Cono Sur hubo más de 16.000 muertes, citando información de la Organización Panamericana de la Salud.
Expresó que «la situación es dramática por el aumento de la mortalidad, de los casos graves y del número de contagiados», lo que «justifica la declaración por parte de las autoridades de emergencia sanitaria», como lo han hecho otros países.
La AP llamó al Ministerio de Salud de Ecuador en busca de información, pero no recibió respuesta de inmediato.