Dudas jurídicas en Rioja: voluntad, facultades preventivas y caídas en vía pública
La voluntad, las facultades preventivas y las caídas en la vía pública son las principales fuentes de dudas jurídicas para el 68% de los riojanos, según el Informe «Necesidades Jurídicas de los Españoles» que identifica momentos y situaciones de conflicto a lo largo de la vida, realizado por onLygal.
Estas preocupaciones varían según la etapa de la vida: acoso y quejas de los consumidores en la infancia, quejas de consumo en la adolescencia, accidentes de tráfico entre jóvenes, «ocupación» de la vivienda en la edad adulta, y la voluntad y facultades preventivas en la vía pública en la categoría sénior.
Durante la infancia, las principales preocupaciones de los padres son el acoso escolar y las quejas de los consumidores. En la adolescencia, las preocupaciones cambian a quejas de los consumidores, problemas de movilidad, ciberbullying, estafas y conflictos con terceros.
La edad adulta trae nuevas responsabilidades y situaciones que pueden requerir ayuda legal, como problemas relacionados con la vivienda, el divorcio, problemas laborales, fraude bancario y violencia doméstica.
Para los mayores de 65 años, las mayores preocupaciones son la planificación futura, las caídas en la vía pública, ayudas a sucesiones y dependencia, gestión de bienes y activos, pensiones y reclamaciones de consumo.
Aunque los riojanos intentan resolver sus dudas jurídicas por sí mismos, reconocen la necesidad de recurrir a profesionales para resolverlas.
Los abogados son la principal fuente de consulta para dudas relacionadas con el divorcio, problemas laborales e Internet. Aunque muchos riojanos han considerado emprender acciones legales, solo una minoría lo ha hecho.
El principal obstáculo para emprender acciones legales es la percepción del coste económico y la complejidad de los procesos. Además de los abogados, los notarios y gestores son consultados para diferentes temas legales. Para otros asuntos, se consultan sitios web especializados.
FUENTE