Dudas en el sector inmobiliario de Baleares sobre medidas de Sánchez para acceso a vivienda
La patronal empresarial de promotores inmobiliarios de Baleares (Proinba) ha expresado sus dudas sobre el efecto que pueda tener en el archipiélago el paquete de medidas para mejorar el acceso a la vivienda presentado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su vicepresidente, Óscar Carreras, lamentó que las propuestas del Ejecutivo sean solo desde la perspectiva de la iniciativa pública y no incluyan a los promotores privados. En Baleares, este tipo de políticas no han funcionado bien y han sido denunciadas durante mucho tiempo, como el proyecto en el antiguo cuartel de Son Busquets que estaba estancado.
Por otro lado, Proinba considera más adecuadas las medidas propuestas por el PP el domingo, algunas de las cuales ya se aplican en el archipiélago. Carreras afirmó que son pequeños movimientos los que pueden permitir a la iniciativa privada construir viviendas asequibles, que es lo que están defendiendo. Propuso impulsar la colaboración público-privada para la construcción de viviendas asequibles y de protección oficial para paliar la crisis inmobiliaria.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Mallorca acogió con optimismo el anuncio de Sánchez, considerando que podría mejorar el acceso a la vivienda. Su portavoz Ángela Pons celebró que muchas de las propuestas son las que la PAH estatal lleva años solicitando. Aunque apoyan el paquete de medidas, consideran que no serán una solución inmediata a la crisis en Baleares, donde prácticamente no existen pisos propiedad de Sareb. Pons también celebró la propuesta de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios y no residentes en España, aumentando la carga fiscal que tendrán que pagar por la compra hasta el 100% del valor de la propiedad.
FUENTE