DPZ transfiere 500.000 euros a Escuela Politécnica La Almunia anualmente
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha transferido a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) la aportación de 500.000 euros, con la que cada año la institución provincial apoya a este centro de educación superior junto a la Universidad de Zaragoza.
En este curso, EUPLA cuenta con más de 850 estudiantes matriculados e imparte siete titulaciones de grado -seis de Ingeniería y una de Arquitectura Técnica-, además de dos títulos de posgrado.
José Manuel Latorre, subdelegado de la EUPLA de la DPZ, destacó que la Diputación Provincial de Zaragoza apoya a EUPLA con una subvención anual de medio millón de euros, y que esta ayuda permitirá financiar los costes del cuarto curso de la Licenciatura en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, así como gastos corrientes.
Latorre también instó al Gobierno de Aragón a garantizar su aportación a EUPLA hasta 2025 y a cumplir su compromiso de aumentarla.
En mayo de 2023, Jorge Azcón prometió mejorar la financiación de la Escuela, por lo que la vicedelegada de EUPLA reafirmó el compromiso de la Diputación Provincial de Zaragoza con la viabilidad de este centro universitario y confía en que la próxima comisión de seguimiento del acuerdo marco EUPLA sirva para iniciar conversaciones para renovar el acuerdo.
Además, Latorre resaltó que en los próximos meses se debe convocar una comisión para estudiar la plena integración de EUPLA en la Universidad de Zaragoza y que deje de ser considerado un centro adscrito para pasar a ser propio.
La EUPLA comenzó en 1967 como estudios de experto en el centro de formación profesional de La Almunia, pasando a ser Escuela Universitaria Politécnica en 1978 y firmar un convenio de adscripción con la Universidad de Zaragoza en 1979. Hasta el momento, han pasado por el centro más de 10.000 alumnos.
Actualmente, la Escuela imparte diversas titulaciones de grado y posgrado, entre las que se incluyen Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, así como programas de posgrado en diversos campos relacionados con el diseño y la gestión de sistemas.
FUENTE