Los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete y de la Comisaría de la Guardia Civil de Riópar llevaron a cabo la operación «Honua», en la que arrestaron a dos residentes de esta última ciudad, de 38 y 55 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, en forma de narcotráfico.
Los investigadores del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete iniciaron un proceso de investigación tras recibir información sobre la existencia de un punto de venta de drogas en la ciudad de Riópar.
Después de recibir esta información, los agentes ubicaron la vivienda que sospechaban que actuaba como punto de venta de estupefacientes, realizando vigilancias periódicas que confirmaron la presencia de tráfico inusual de vehículos y personas que acudían al lugar por cortos períodos de tiempo, la mayoría consumidores de drogas, según la Benemérita.
Una vez recopiladas pruebas suficientes sobre la actividad ilegal y con la correspondiente autorización judicial, se llevó a cabo un registro en la vivienda investigada, donde se encontraron 49 gramos de cocaína listos para la venta; 105 gramos de cogollos de marihuana; 2.868 euros; dos balanzas de precisión; cinco teléfonos móviles y un coche.
Las drogas incautadas por la Guardia Civil habrían equivalido a casi 1.000 dosis en el mercado ilegal, una vez procesadas adecuadamente.
Además de desmantelar un posible punto de venta de drogas, la Guardia Civil evitó que estas sustancias fueran utilizadas para el tráfico de drogas, tanto en la ciudad de Riópar como en localidades cercanas, protegiendo a nuestros ciudadanos, especialmente a los jóvenes.
En los diferentes operativos participaron miembros del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete, del Puesto de Riópar, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Canino de la Comandancia de Albacete, con perros entrenados para detectar drogas.
En relación con los hechos investigados, la Guardia Civil de Albacete llevó a cabo las acciones pertinentes que fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Alcaraz, que se encargó del caso.