Dos nuevas denuncias por torturas policiales en Galicia durante el franquismo y la transición
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Denuncia Argentina contra los Crímenes del Franco Franco (Ceaqua) presentó dos nuevas denuncias contra las torturas policiales ocurridas en 1975 y 1976 en Galicia durante el franquismo y la transición. En concreto, según informó su portavoz, la abogada Irene Álvarez, se trata de dos «violaciones de derechos humanos» que se registraron en Castro de Vigo y en la ciudad de Lugo, en Guntín, y posteriormente en la sede de A Coruña.
Las propias víctimas contaron este viernes lo que vivieron hace casi 50 años, cuando sufrieron «humillaciones, torturas y malos tratos» durante el llamado Tribunal de Orden Público del franquismo. En concreto, el motivo de su detención el 11 de agosto de 1975 en Guntín (Lugo). Según explicó, estuvo detenido en A Coruña hasta cinco días después de ser detenido en Guntín. Antes de llegar a la ciudad hercúlea ya era maltratado. Una vez allí, pasó 72 horas siendo golpeado por varios agentes hasta que lo llevaron a las celdas.
Una situación similar atravesó Manuel Reboiras, quien interpuso denuncia contra nueve agentes de la Sección Local de Investigaciones Sociales de la Comisaría General de Vigo con motivo de su detención el 18 de junio de 1976 en el Monte del Castro, en Vigo. Este último no sólo contó lo sucedido, sino que explicó cómo le sigue afectando en su vida desde que su hermano fue asesinado por el régimen en 1975.
«Estas denuncias se suman a las más de 100 denuncias presentadas en toda España por personas que, en ejercicio de su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, exigen la investigación y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista», afirmaron, pese a admitir que siempre acaban archivados. Sin embargo, aseguran que «nunca es tarde» y que más que esperar que paguen quienes un día les torturaron, buscan que «no se olvide» y que los jóvenes sepan todo lo ocurrido durante el franquismo.
«Hay jóvenes que piensan que el dictador y toda esa época fue maravillosa. Hay que saber que durante muchos años hubo gente en el exilio, incluso exilio interno, muy jodido, y otros torturados y muchos fusilados», insistieron.
FUENTE