Dos investigados por fraude en compra de billetes de avión a vecino de Torremocha (Cáceres)
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la comisaría de Torremocha (Cáceres), están investigando a dos personas, un hombre y una mujer de 46 años, como presuntos autores de un delito de estafa al ofrecer servicios de intermediación a agencias de viajes y compañías aéreas por 4.075 euros para la compra y gestión de cuatro billetes de avión sin hacer reserva de vuelo.
La persona que compró los billetes fue informada de las fechas de viaje previstas y de la aerolínea con la que se suponía que había contratado el vuelo. Los hechos ocurrieron en octubre de 2023 cuando una persona contactó a los presuntos intermediarios a través de mensajería móvil, quienes se ofrecieron a gestionar viajes con aerolíneas y agencias de viajes para reservar cuatro billetes de avión de ida y vuelta.
El precio total ascendía a 4.075 euros, cantidad que se supone que el contratante pagó en efectivo a plazos. El vuelo de ida estaba programado para el 14 de junio de este año, por lo que unos días antes del viaje, la persona afectada pidió a los intermediarios que le entregaran los billetes. Sin embargo, estos se disculparon y retrasaron la entrega hasta que finalmente los enviaron por mensajería instantánea.
Horas antes del vuelo, al acudir a hacer el check-in en la aerolínea, se dieron cuenta del presunto fraude, ya que los billetes resultaron ser falsos al no haber sido emitidos y, por lo tanto, no existía ninguna reserva.
Ante estos hechos, la Guardia Civil ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas, como no confiar en la prisa y la mensajería instantánea para reservar vuelos, y verificar la reserva a través de la página web oficial de la aerolínea o agencia.
Además, se aconseja comparar precios y estar atento a ofertas o precios excesivamente bajos. Si se compra el billete a través de una agencia o tercero, es importante verificar su reputación previamente y solicitar una copia de la reserva o un documento con las condiciones y precio acordados.
Es fundamental leer los términos y condiciones (políticas de cancelación, cambios y devoluciones) antes de realizar el pago, utilizar métodos de pago seguros y confirmar la reserva con la aerolínea.
FUENTE