MELILLA, 18 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El Consejo de la Asamblea de Melilla restituyó los derechos a dos diputados de la Coalición por Melilla (CPM) que se encontraban encarcelados desde el 5 de marzo de 2024 en libertad provisional, uno de ellos el vicepresidente primero de este parlamento local y que estaban suspendidos de sus funciones mientras se encontraban en prisión por un caso de presunta compra de votos.
Este organismo recordó que “de acuerdo con el procedimiento 141/2023 iniciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 Melilla, en el que se declaró mediante auto la detención provisional de Dunia Almansouri Umpiérrez y Rachid Bussian Mohamed. La Asamblea “El 3 de mayo de 2024 declaró oficialmente la suspensión de los derechos y deberes de los asambleístas antes mencionados durante la situación de prisión provisional”.
Al respecto, enfatizó que “en atención a la Orden de Libertad emitida en el proceso anterior, la suspensión acordada fue levantada automáticamente el 14 de mayo de 2024, para que la Mesa de la Asamblea, de conformidad con el Reglamento de la Asamblea Municipal, dispone: declara oficialmente el restablecimiento de todos los derechos y deberes como miembros de la Asamblea de Dunia Almansouri Umpiérrez y Rachid Bussian Mohamed con efectos económicos y administrativos a partir del 14 de mayo de 2024.»
Esta semana, el tribunal ordenó la libertad provisional del expresidente de Melilla entre 1999 y 2000 y actual presidente del CPM Mustafa Aberchán y de la exconsejera del Gobierno de Melilla entre junio de 2019 y mayo de 2023 Dunia Almansouri (Hacienda, Empleo y Comercio) , Rachid Bussián (Urbanismo, Infraestructuras y Deportes), Hassán Mohatar (Medio Ambiente) y Mohamed Ahmed (Distritos y Juventud) tras permanecer 71 días en prisión.
Según el auto judicial al que tuvo acceso Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla indicó que adoptó esta decisión al considerar que ya no existe el mismo riesgo de fuga o destrucción de pruebas que estableció tras la detención de todo el 5 y 6 de marzo de 2024.
Para el juez, tras más de dos meses de prisión para los cinco políticos de Coalición por Melilla, «conviene aceptar su libertad reduciendo la posibilidad de injerencias durante el procedimiento», entendiendo el instructor que «el riesgo de destrucción de «Se han mitigado las pruebas» y porque no se aprecia el riesgo de fuga «por la existencia de raíces».
La Audiencia de Melilla, tras acordar la libertad provisional del expresidente de Melilla y de cuatro exconsejeros del Gobierno de Melilla, impuso a todos ellos «la prohibición de salir del territorio nacional, con la obligación de entregar el pasaporte en el plazo de cinco días y la obligación de comparecer ante el tribunal siempre que sea citado y en todo caso los días 2 y 16 de cada mes».
A todos ellos se les acusa de presunta comisión de delitos como fraude contractual, malversación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.