Dos consultas monográficas en Aragón por COVID persistente.

Dos consultas monográficas en Aragón por COVID persistente.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, visitó el martes las dos consultas monográficas de COVID persistente, de referencia para todo Aragón, ubicadas en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza. Los costes estimados para la adecuación del espacio y el suministro de materiales ascienden a 27.806 euros.

Bancalero resaltó la importancia de esta nueva instalación y recordó que se comprometió a tenerla lista a finales de año. Elogió la dotación de locales y, sobre todo, la organización de los circuitos asistenciales para su eficaz y eficiente funcionamiento, tal como indica el Gobierno de Aragón.

Estas consultas, ubicadas en el Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, son un referente para los más de 2.000 pacientes de todo Aragón que padecen el síndrome llamado COVID persistente o presentan secuelas derivadas de la infección de diversa gravedad.

En la unidad trabajan cinco profesionales sanitarios de los Servicios de Medicina Interna, Recuperación, Fisioterapia y Psicología Clínica, con la enfermera como responsable principal de dicha consulta.

Este centro médico perteneciente al Sector 1 de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), es líder en investigación en Aragón en relación a las consecuencias que la infección por SARS-CoV-2 ha tenido en los pacientes.

La unidad consta de dos consultas integradoras que evitan el desplazamiento de los pacientes y favorecen la realización de pruebas diagnósticas necesarias en los respectivos sectores, siempre que sea posible, evitando la fragmentación y variabilidad clínica.

Se diseñará un plan terapéutico individualizado tras la valoración inicial, tanto por parte de Enfermería como de Medicina Interna según las diversas patologías que presenten los pacientes.

Además, se promoverá la realización de cursos de formación para extender los conocimientos relacionados con esta patología al resto de la comunidad sanitaria a través del programa FOCUSS.

El Servicio Aragonés de Salud responde al compromiso del Ministro Bancalero con todas las garantías de calidad, la colaboración de los profesionales sanitarios y la aportación de los pacientes en su desarrollo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *