Dos campus de centros de datos de IA en Extremadura impulsados por Board y MERLIN Properties

Dos campus de centros de datos de IA en Extremadura impulsados por Board y MERLIN Properties

La Junta de Extremadura y MERLIN-Edged, filial de MERLIN Properties y Edged Energy, han firmado una alianza para impulsar en la comunidad dos grandes campus de centros de datos, centrados en la inteligencia artificial generativa y la computación avanzada. Las ubicaciones elegidas, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Valdecaballeros (Badajoz), destacan por la «abundante» potencia eléctrica disponible y permitirían el desarrollo progresivo de varios edificios de centros de datos con alrededor de 1GW de capacidad TI en cada ubicación, informa la empresa en un comunicado de prensa. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se reunió este martes con el director general de MERLIN Properties, Ismael Clemente, para abordar el desarrollo de las instalaciones.

MERLIN-Edged se encargará del estudio del mercado internacional para inquilinos llave en mano y del diseño técnico, ingeniería, construcción, equipamiento y posterior operación a largo plazo de las instalaciones. En concreto, el campus de Navalmoral de la Mata estará ubicado en los terrenos del Expacio Navalmoral, donde la empresa ya ha realizado la reserva de terreno, según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado, y estará conectado a la Subestación de Arañuelo 400kv, propiedad de Redeia. Dispondrá de entre 8 y 10 edificios con una capacidad informática de 100 MW cada uno y utilizará para comunicarse redes de fibra oscura desde Lisboa a Madrid, incluida la permitida por MERLIN-Edged para interconectar sus centros de datos en Vila Franca de Xira (Lisboa), Getafe (Madrid), Zona Franca (Barcelona) y Arasur (Vitoria).

Debido al estado finalista del terreno en el que se ubica, será el primer campus que se promocionará a nivel internacional. El Campus de Valdecaballeros, por su parte, estará ubicado en unos terrenos pertenecientes al emplazamiento de la Central Nuclear desmantelada y estará conectado con la Estación de 400kv de Valdecaballeros, también propiedad de Redeia. Contará con diez edificios con 100MW de capacidad TI cada uno y requerirá obras previas de infraestructura en materia de conectividad viaria y de fibra. El terreno también requerirá procedimientos de planificación local y regional y, por lo tanto, este campus estará sujeto a una mayor promoción internacional.

A través de este proyecto pionero de colaboración público-privada, la Junta de Extremadura y MERLIN-Edged pretenden poner en valor “la enorme capacidad de la región para generar energía sostenible, a partir de fuentes renovables y energía nuclear, con bajas o nulas emisiones de carbono”. Actualmente, Extremadura produce aproximadamente seis veces la electricidad que consume y muchas de sus unidades no pueden inyectar toda la producción a la red, señala la compañía, añadiendo que el desarrollo de «tecnología puntera» en una actividad eminentemente industrial de uso intensivo de electricidad como los centros de datos supondrían un «reequilibrio sustancial de la relación entre generación y consumo», la creación de empleos «altamente cualificados y bien remunerados», tanto en la construcción de las instalaciones como en su posterior operación, sumado a una «importante economía indirecta» en la zona, lo que ayuda a su desarrollo económico, social y demográfico.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que gracias a este acuerdo «se puede aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética». Expresó además que con estos dos campus de centros de datos la región está «iniciando una nueva era» donde está «enseñando al mundo que un entorno rural tradicional puede ser de última generación gracias a las nuevas tecnologías». Para Ismael Clemente, director general de MERLIN Properties, tener «la oportunidad de diseñar, desarrollar, comercializar y operar en un día» dos «clústers» de centros de datos a hiperescala en Extremadura de esta magnitud es una «alegría inmensa», pero y, sobre todo, representa una «enorme responsabilidad», argumentó.

Por primera vez, añade, la región tiene una «gran ventaja competitiva» frente a otros territorios en función de su capacidad de generación eléctrica. “Podemos contribuir a su desarrollo con infraestructuras digitales de última generación que fijen población y empleos de alto valor añadido”, afirma Clemente. Para el director general, el éxito de esta iniciativa también tendría «ramificaciones» en las industrias auxiliares, los servicios, los ingresos públicos, la formación profesional y las universidades. En este sentido, ha agradecido al Gobierno de Extremadura «identificar» el «potencial» de estas ubicaciones para centros de datos y «implicarse» en esta oportunidad surgida de una serie de conversaciones previas con la anterior Administración en materia de logística en Navalmoral de la Mata.

«Es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada que ha llegado a cristalizar en un proyecto concreto e ilusionante, muy pocos comparables en tamaño a nivel internacional», añadió. MERLIN Properties y Edged Energy, desarrollador global de tecnología de centros de datos sostenibles, han unido fuerzas en 2020 para promover, construir, equipar y operar infraestructuras digitales de última generación en la Península Ibérica. Los centros de datos MERLIN-Edged están a la «vanguardia» de la innovación internacional en sostenibilidad, con un consumo de agua «cero» y una «eficiencia muy alta» en la conversión de electricidad en capacidad informática. Actualmente están diseñados para ofrecer al cliente un PUE de 1,15, frente a la media europea de 1,46 y la media global de 1,58, según el Uptime Institute. Funcionan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables y su construcción está especialmente diseñada para minimizar y compensar su huella de carbono.

Según Jakob Carnemark, CEO de Edged Energy, su misión es crear centros de datos con «impacto positivo», por lo que están «orgullosos» de contribuir a la «creciente economía digital» de la Península Ibérica, que proporciona una conectividad de fibra «sin precedentes» con importantes conexiones submarinas con todo el mundo y dispone de energía renovable «fiable, abundante y a precio competitivo». Una apuesta, añade, por la sostenibilidad y la eficiencia energética que se alinea «idealmente» con el compromiso de Extremadura de utilizar la innovación y la tecnología para combatir el cambio climático y ayudar a proteger los «enormes recursos naturales que ofrece». Las instalaciones contarán con el avanzado sistema de refrigeración sin agua ThermalWorks, diseñado específicamente para disipar el calor de la IA generativa y los sistemas informáticos avanzados. El sistema modular admite densidades de hasta 70 kW por rack con refrigeración por aire y 200 kW por rack con un sistema de refrigeración líquida plug-and-play. A diferencia de otros modelos sin agua, esta tecnología es ultraeficiente y reduce el consumo de energía en más de un 74% en comparación con los centros de datos convencionales.

MERLIN-Edged está presente en España y Portugal con instalaciones en Madrid-Getafe (MAD 01 de 20MW en funcionamiento, ampliable a 27MW), Barcelona-Zona Franca (BCN 01 de 16MW en funcionamiento, ampliable a 22MW), Campus Bilbao-Arasur (ARA 03 de 24MW en operación, ARA 02 y ARA 01 de 46MW y 60 MW Adicionales en construcción, ampliable a 300 MW) y el Campus Lisboa-Vila Franca de Xira (LIS 01 a 05 en construcción, con 180 MW, ampliable a 300 MW).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *