Docentes salen a las calles de Madrid en segunda manifestación en menos de un mes

Docentes salen a las calles de Madrid en segunda manifestación en menos de un mes

Un total de 5.000 docentes acudieron este jueves por la tarde a la manifestación, según informó la Delegación del Gobierno, para exigir, entre otras cosas, la reducción de horas y tarifas lectivas, la libre elección de la jornada, entre jornada parcial o completa, y la equiparación de salarios con otras comunidades problemáticas.

La marcha, que recorrió las calles del centro de la capital desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, comenzó a las 17.30 horas y fue convocada por los sindicatos de la Mesa Rotunde Sectoriale (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) a principios de octubre y, semanas después, se sumó la Asamblea de Less Lectivas.

La de este jueves ha sido la segunda manifestación en menos de un mes, tras la del 29 de octubre, en la que participaron 8.000 docentes, según informó la Delegación del Gobierno. Como es habitual en los mítines, el verde volvió a ser el color protagonista ya que buena parte de los participantes acudieron con una camiseta de este color que reza “Escuela pública de todos y para todos”.

«18/23, si no nos escuchan, volvemos», «con este informe no cabe ni en el patio» o «menos horas y más orientación», fueron algunas de las más repetidas cánticos a lo largo de la marcha, mientras que las menciones a la educación pública de calidad proliferaban por decenas en los carteles que sostenían los manifestantes.

La marcha se produjo en medio de negociaciones con el ministro de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y a pocos días de otra reunión que se realizará el 29 de noviembre.

Los sindicatos, que se han mostrado pesimistas sobre una convergencia de posiciones, han decidido esperar para ver si convocan o no más movilizaciones. Por su parte, Menos Lectivas avanzó que pretende incrementar la conflictividad social convocando a los docentes a una huelga indefinida, tal y como abordaron en la reunión de esta tarde a la que asistieron las distintas asambleas de los centros que los integran.

La propuesta planteada por el concejal a finales de octubre se refería únicamente a la reducción de jornada lectiva, sin tener en cuenta el resto de peticiones. Y no para todos los docentes, ya que el descenso solo se ofreció a los docentes de Secundaria, quedando excluidos los de Primaria y Primaria.

Así, la jornada lectiva de los docentes pasaría de 20 horas a 19 horas a partir del próximo año y alcanzaría las 18 horas en septiembre de 2028, cuando se recuperaría el horario previo a los cambios de 2011, según la propuesta Viciana. En las Escuelas de Infantil y Primaria se mantendrían las 25 horas actuales, en lugar de las 23 que exigen los sindicatos.

En declaraciones previas a la marcha, representantes sindicales señalaron que la propuesta tiene «poca credibilidad» porque no está incluida en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año.

La representante de Educación de Servicios Públicos de UGT en Madrid, Teresa Jusdado, expresó que «sin inversión presupuestaria es difícil mejorar las condiciones laborales, lo que repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza». Una postura que compartió el responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, quien acusó al concejal de ser «un títere del Gobierno regional» e instó a la ministra de Hacienda, Rocío Albert, a proporcionar «financiación suficiente». para resolver problemas.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *