Distancia de seguridad entre pared y estufa de leña.
Muchas normas regulan la instalación de una estufa de leña. Entre ellos, la distancia de seguridad que hay que respetar entre la pared y tu nuevo sistema de calefacción. Hacemos el inventario.
Hay varias cosas que debes saber antes de instalar una estufa de leña en casa. Varias normas y regulaciones importantes, empezando por la distancia de seguridad entre la pared y la estufa. Si tienes dudas sobre la instalación de tu nuevo sistema de calefacción, hacemos un balance de todo lo que hay que saber sobre el tema.
Instalación de una estufa de leña: controles previos
Si estás pensando en instalar una estufa de leña para calentarte, se recomienda llamar a un profesional. Además de haber realizado una formación cualificada, generalmente la formación cualibois te permitirá acceder a bonificaciones y diversas ayudas estatales. Importantes deducciones al pagar la factura.
Por otro lado, si quieres instalar tú mismo este popular sistema de calefacción, o simplemente consultar las declaraciones de la empresa a la que has decidido encomendar este trabajo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, es necesario comprobar la idoneidad de la ubicación de su estufa. De hecho, las normas RGE exigen que el suelo de su casa sea capaz de soportar el peso del material y de su equipamiento y que no sea inflamable.
Distancia obligatoria entre la pared y la estufa de leña.
En caso de duda, se debe fijar una placa incombustible debajo del aparato. Si una distancia obligatoria se debe respetar entre la pared de tu casa y la estufa, ningún mueble, en general en tu sala, debe estar a menos de un metro de la estufa. Para una instalación clásica, la norma NF DTU 24.1 P1/A1 impone esta distancia.
Esta norma recomienda colocar el dispositivo a una distancia tres veces mayor que el diámetro del tubo de salida de humos. Y entonces, una distancia mínima entre la pared y la estufa de 37,5 cm. También debes saber que dependiendo del modelo de tu estufa la distancia puede variar:
– Tubo de 80 a 125 mm: 37,5 cm.
– Tubo de 150 mm: 45 cm.
– Tubo de 180 mm: 54 cm.
– Tubo de 200 mm: 60 cm.
¿Cómo reducir esta distancia de seguridad?
Si la configuración de tu casa no te permite respetar esta distancia, puedes reducirla absolutamente. Todo lo que necesitas es instalar protección entre la pared y el dispositivo. Entre estas protecciones, se puede pensar en una placa de acero o aluminio, un escudo térmico o finalmente una placa de silicato de calcio. Con este tipo de protección se puede reducir la distancia hasta 1,5 veces el diámetro de la tubería. De todos modos, ten cuidado, pase lo que pase, obligación mínima de esta distancia debe ser 20 centímetros.
Asegura tu instalación perfectamente. Hay otras precauciones que se deben tomar al instalar una estufa de leña. Y si no se respetan algunas, el funcionamiento óptimo de su sistema de calefacción o incluso su seguridad y la de su familia no están garantizadas en absoluto. Por lo tanto, lo recomendamos encarecidamente. Siga estas pautas o llame a un profesional calificado.
FUENTE