Dispositivo de seguridad especial en Murcia para fiestas sagradas

La Ciudad de Murcia, a través del Departamento de Ciudadanos de Seguridad y Emergencias, dirigida por Fulgencio Perona, ha diseñado un plan de seguridad especial para las festividades de la Semana Santa y la Semana de la Primavera 2025, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad en todo el municipio.
Este plan estará en vigor del 11 al 27 de abril e involucrará a 600 Policías Locales, 250 bomberos y 150 miembros de protección civil, distribuidos en todas las actividades del área urbana y los distritos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El consejero de situaciones de seguridad y emergencia de los ciudadanos, Fulgencio Perona, ha destacado que «este dispositivo especial tiene como objetivo proporcionar un servicio público eficiente para garantizar la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo de numerosos eventos y celebraciones que forman parte del programa de las festividades». También ha subrayado que «la presencia policial se reforzará en los lugares con mayor afluencia de personas para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos».
En el centro de la ciudad se han programado 105 eventos entre el 14 de marzo y el 20 de abril, para los cuales se desplegarán 542 agentes de policía y 30 agentes en prácticas. Asimismo, en los distritos donde se han programado 161 eventos durante el mismo período, se contará con 390 agentes de policía y 24 en prácticas.
El dispositivo también incluirá una presencia policial consolidada en los eventos principales de las festividades de primavera, especialmente en la parte del Jardín y el entierro de la Sardina.
Para garantizar la seguridad en áreas con alta concentración de personas, se instalarán medios de contención física y se aplicarán restricciones de tráfico, especialmente el 22 de abril. El concejal Fulgencio Perona ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana y ha recomendado «utilizar el transporte público, evitar el estacionamiento en zonas restringidas y seguir las instrucciones de los agentes para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de los eventos».
El servicio de extinción y rescate de incendios en Murcia desplegará más de 250 bomberos para garantizar la seguridad durante las procesiones de la Semana Santa y las festividades de primavera. Un total de 123 agentes estarán presentes en prácticamente todas las procesiones de la ciudad.
Además, más de 150 voluntarios de protección civil reforzarán la seguridad y la asistencia en los eventos alrededor de las festividades de Semana Santa y primavera. Durante las procesiones, los voluntarios estarán presentes en los eventos acompañados de una ambulancia con soporte vital avanzado. En los días principales de las festividades de primavera, se contará con 66 voluntarios durante el día de Hera y otros 49 durante el entierro de la Sardina. Los miembros de protección civil trabajarán junto con la Cruz Roja para abordar posibles incidentes que puedan surgir durante los eventos.
FUENTE