Diputados del Parlamento pedirán al Congreso no prescribir pederastia

Diputados del Parlamento pedirán al Congreso no prescribir pederastia

El miércoles, el pleno del Parlamento nombrará a los tres diputados que defenderán ante el Congreso el proyecto de ley para cambiar la prescripción de los delitos contra la libertad sexual contra menores.

Será en el segundo pleno de esta nueva legislatura, que comenzará con la sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a los consejeros del Gobierno, y que se prolongará hasta el jueves al mediodía, con un orden del día que también incluye 10 preguntas y debate y votación de 7 mociones.

En diciembre del año pasado, los grupos PSC-Unită, ERC, Junts y Comunes presentaron en el Parlament un proyecto de ley pidiendo al Congreso la modificación del Código Penal para que las penas por abusos a menores mayores de cinco años no caduquen.

Se inició entonces el camino parlamentario para enviar la enmienda penal a la Cámara Baja para dar respuesta a una de las principales peticiones de las víctimas, la no prescripción de los delitos mencionados, teniendo en cuenta además que no tiene carácter retroactivo.

En febrero, la Cámara catalana aprobó llevar la iniciativa al Congreso con los votos de PSC-Units, ERC, Junts, Comuns, Cs y un diputado afiliado, el rechazo de Vox y la abstención de CUP, PP y un afiliado. -Diputado afiliado.

La sesión continuará con una mesa redonda de preguntas a los concejales, en la que se abordarán temas como la llegada y reparto de menores extranjeros no acompañados (Vox); pobreza infantil y apoyo a los ingresos (común); apoyo a sectores productivos e inversiones empresariales (PP); el envejecimiento poblacional como factor estructural y condicionante de las políticas de salud (PSC-Unidades); la financiación del mundo local (ERC) y la previsión para el desarrollo del derecho civil catalán en esta legislatura (PSC-Unidades).

También tratarán otros temas como la protección del Delta Hebreo (ERC); el programa de lengua árabe y cultura marroquí implantado en el sistema educativo catalán (Vox); la falta de inversión y el déficit de servicios públicos en los Pirineos (Junts) y la necesidad de garantizar una voz catalana en el exterior al servicio de los intereses y necesidades de la Cataluña del siglo XXI (Junts).

Entre la tarde del miércoles y el jueves, el pleno debatirá y votará las mociones, incluida una sobre políticas de seguridad (PP); otro sobre la situación del catalán (Junts); políticas para abordar la situación de emergencia habitacional (Común); transporte ferroviario (Junts); el sistema ferroviario (ERC); políticas de vivienda y defensa de la soberanía y el autogobierno (ERC), y macroproyectos y modelo de país (CUP).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *