Dinamarca refuerza defensas de Groenlandia ante intento de Trump de adueñarse.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
Dinamarca está presionando para aumentar las capacidades de defensa de Groenlandia después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, repitiera sus controvertidas declaraciones sobre la amenaza estadounidense de controlar el territorio ártico.
El gobierno danés anunció un importante plan para reforzar la capacidad defensiva de Groenlandia pocas horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara públicamente su deseo de comprar el país ártico donde solo viven 56,000 personas. Sin dar detalles específicos, el Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, dijo al medio danés Jyllands-Posten que Copenhague invertiría una cantidad de «dos dígitos» en miles de millones de coronas danesas para mejorar la defensa del país. Los gastos no especificados para Defensa podrían ascender a entre 1,340 y 13,270 millones de euros. Trump dijo en su plataforma de redes sociales, Truth Social, el domingo que Estados Unidos buscaría la propiedad y el control de Groenlandia para «propósitos de la seguridad y la libertad nacionales en todo el mundo».
En respuesta, el Primer Ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo: «Groenlandia pertenece al pueblo de Groenlandia.» Asimismo, afirmó que su país «no está en venta y nunca lo estará». «No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad». Groenlandia tiene su propio gobierno local ampliado, pero todavía está afiliado a la corona danesa. El país fue colonia danesa hasta 1953, cuando fue reclasificado como distrito de Dinamarca. A partir de entonces, Groenlandia quedó plenamente integrada en el Estado danés bajo la Constitución de Dinamarca, lo que convirtió a sus habitantes en ciudadanos de Dinamarca.
Trump ha expresado recientemente interés en que Estados Unidos tome el control de Canadá y territorios vecinos como Panamá, citando intereses económicos en el canal del mismo nombre. También prometió abordar las bandas de narcotraficantes mexicanas comparando sus planes con la intervención estadounidense contra el llamado grupo terrorista Daesh en Siria.
FUENTE