Digitalización de fondos documentales en cuencas mineras de León y Palencia

Digitalización de fondos documentales en cuencas mineras de León y Palencia

El ayuntamiento digitalizará los fondos documentales de las cuencas mineras de León y Palencia para conservarlos en buen estado físico y tener disponibilidad para integrarlos en las bases de datos archivísticas de Castilla y León.

Se espera que a principios de este año se adjudique el contrato para la creación de recursos digitales y ópticos de reconocimiento de caracteres a partir de fondos documentales, todo ello dentro de un proyecto cofinanciado con fondos del Plan Territorial de Transición Justa 2021 de España. 2027 de la Unión Europea, que fue subastado en noviembre del año pasado, por un importe de 1,2 millones de euros.

En este contexto, el Consejo sostuvo que más de 100 años de extracción de carbón en las cuencas mineras del norte de la Comunidad han generado «miles de testimonios» que se conservan y custodian en distintos archivos.

Se trata de imágenes de helicópteros, perforadores y cuadrillas de mineros o imágenes y planos de minas de carbón, hornos de coque, minas horizontales, pozos verticales, salas de máquinas, vagonetas, muelles de lavado y carga, vías de ferrocarril, cuarteles y pueblos, entre otros.

Esta documentación proviene de entidades públicas, y especialmente de las decenas de empresas mineras que han invertido capital, creado mano de obra y creado infraestructura para buscar un combustible fósil ubicado bajo tierra, a varios cientos de metros bajo la superficie.

Estas minas, a lo largo de un siglo, variaron los procesos y la tecnología en la extracción, así como los tipos de carbón que también variaron según las cuencas mineras y la capacidad de penetrar más profundamente en las capas más productivas.

La trayectoria de esta actividad productiva dejó «impacto en el territorio» y creó un «amplio conjunto» de bienes materiales como infraestructura, edificios, muebles, herramientas y maquinaria; de documentación «diversa» y testimonios orales, que constituyen la «memoria del trabajo, de la economía y de la sociedad».

Una parte importante de este «patrimonio empresarial», tal y como establece la normativa en materia de documentación archivística, se ha integrado en los archivos históricos de León y Palencia, los archivos de las entidades locales y el archivo del Museo del Acero y del Acero de Castilla y León.

Ahora, con el apoyo de la UE, el proceso de digitalización de esta documentación se realizará con la organización, clasificación, inventario y digitalización de los expedientes, con la creación de recursos accesibles.

Esto supondrá la conservación en «buen estado físico» de la documentación y su «disponibilidad» para ser integrada en las bases de datos archivísticas de Castilla y León, que establece «criterios de homogeneidad» en el tratamiento y clasificación de los documentos con metadatos identificativos, como y como accesibilidad, de acuerdo con la normativa de documentación histórica.

El proyecto que actualmente se inicia trabajará con los fondos y series documentales de los archivos históricos de León y Palencia, con el fondo documental del municipio de Fabero, donde se han realizado varias explotaciones mineras y se ha conservado un patrimonio cultural excepcional. reconocido como complejo industrial minero en 2021, y especialmente con los fondos conservados en el Museo del Acero y la Minería de Sabero, creado en 2008 por CA.

Este centro museístico está instalado en el almacén de la Ferretería de San Blas en el que también se incluyen los hornos, actualmente en proceso de restauración por parte del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, tal y como recuerda el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

Como institución cultural, el Museo, además de las actividades culturales, educativas y sociales que realiza, ha impulsado y gestiona el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, formado por una red social de más de 600 colaboradores, con un crecimiento progresivo. planes, a través de adquisiciones, donaciones o depósitos, y la digitalización de sus fondos.

A lo largo de su historia, el Museo del Acero y la Minería, con esta diversidad de tipos de documentación tributaria, se ha convertido en «garante de la preservación» de un «delicado patrimonio», estableciendo protocolos de seguridad, custodia y organización, así como en un centro de referencia excepcional. por documentar las empresas pioneras y representativas de la actividad minera en las provincias de León y Palencia, conservando miles de documentos, planos y fotografías.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *