Diferencia de 19.000 euros entre catalanes o vascos y gallegos
El sector público está en máximo empleo: ya se ha superado la barrera de los tres millones de funcionarios y cada vez hay más personal al servicio de las Administraciones Públicas. Salario y estabilidad laboral son los principales motivos para iniciar una oposición o buscar un empleo público, pero las diferencias entre las Administraciones son abismales.
Por ejemplo, el País Vasco y Cataluña son las dos administraciones que mejor pagan a sus empleados públicos, seguidas bastante de lejos por la Comunidad de Madrid o Navarra. Las comparaciones son odiosas: un funcionario del grupo A1 y nivel 28 gana hasta 19.000 euros más en el País Vasco y Cataluña que en Galicia, la comunidad autónoma con el salario más bajo.
Si tomamos la referencia de los empleados de la Administración General del Estado (AGE), la brecha salarial alcanza los 20.000 euros al año, prácticamente un tercio del salario anual.
Un informe elaborado por el sindicato CSIF, mayoritario en la Función Pública, y publicado esta semana pone de relieve las enormes diferencias que existen entre los distintos niveles de la Administración. No sólo a nivel autonómico, sino también en el subsector local: un funcionario de nivel 28 A1 del Ayuntamiento de Barcelona puede ganar 25.000 euros más al año que un funcionario del mismo nivel, pero trabajando para el Gobierno central.
En detalle, según los cálculos del sindicato, los empleados públicos de AGE ganan de media 8.000 euros menos al año que los trabajadores de CCAA y del Ayuntamiento por el mismo trabajo. Esta es la media porque el informe -y el cuadro anterior- muestra que las diferencias salariales pueden oscilar, de media, entre 11.826 y 4.349 euros al año para los funcionarios; y entre 10.087 y 3.523 euros, en el caso del personal de trabajo.
La equiparación salarial de los funcionarios es una de las demandas del gremio, que convocó a movilizaciones ante el Ministerio de Hacienda y las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias para los días 11 de noviembre y 16 de diciembre. Según los cálculos del sindicato, se necesitarían 1.487 millones de euros repartidos en tres años (2025, 2026 y 2027) hasta alcanzar la plena igualdad salarial en 2028.
Sin embargo, esto no impide que los funcionarios hayan perdido más del 20% de su poder adquisitivo desde los recortes aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en plena crisis financiera.
El acuerdo salarial con los funcionarios es uno de los principales expedientes que tiene sobre la mesa el nuevo ministro de la Función Pública, Óscar López. El sindicato no descarta que las movilizaciones se conviertan en huelgas parciales o desemboquen en una huelga si no se cumplen sus demandas.
En concreto, la planta requiere una nuevo contrato retributivo que compensa la pérdida de poder adquisitivo del 5% respecto al firmado hace dos años; equiparación salarial con el resto de administraciones, oferta de empleo público sin reposición, finalización del proceso de estabilización de plantilla, mejoras en la jubilación, jornada de 35 horas en todo el Estado, así como mejora de la asistencia sanitaria en Muface, Mugeju e Isfas.
El sindicato reprocha al ministro López no haber una reunión oficial más allá de un primer contacto, para abordar estas cuestiones que preocupan a los funcionarios y empleados. «Las semanas van pasando y El gobierno hace oídos sordos a nuestras peticiones de iniciar negociaciones«, lamentó su presidente, Miguel Borra.