La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó nuevamente este viernes al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y al PSOE por su postura sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
En sus declaraciones a RNE, Díaz respondió a Cuerpo por sus afirmaciones de que el SMI debería crecer «en línea con lo que está haciendo el resto de la economía».
Según Díaz, «los datos macro no tienen nada que ver con la vida real, y el salario medio español no tiene nada que ver con ser locomotora». «Los salarios en mi país son muy, muy moderados, y trabajo incansablemente desde que llegué al Gobierno español para aumentar el salario mínimo, así como para aumentar los salarios en general y ser un poco más europeo», añadió la ministra.
Por lo tanto, la vicepresidenta segunda instó a la ministra de Economía a «respetar» el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la subida del SMI, recordando que en su momento Carlos Cuerpo formaba parte de este comité cuando nombraron a la entonces vicepresidenta primera Nadia Calviño.
Díaz destacó que en esta ocasión se sumaron al comité asesor del SMI tres nuevos académicos especialistas en desigualdades. «Por eso pido al Ministerio de Economía que respete el trabajo realizado por el comité de expertos y, sobre todo, que respete el diálogo social», afirmó.
La ministra denunció que el desacuerdo con el salario mínimo y la jornada laboral es muy grave, y criticó la postura del ministro socialista en este tema. Díaz señaló que dos de cada tres españoles apoyan la reducción de la jornada laboral, y destacó la importancia de cumplir los acuerdos firmados con los sindicatos.
En cuanto a la reducción de jornada, Díaz explicó que se articulará a través de un proyecto de ley con tramitación urgente, que tardará aproximadamente seis meses en ser aprobado. Trabajará con los partidos políticos para obtener el apoyo necesario y avanzar en esta medida.
La ministra también criticó al PSOE por no cumplir sus promesas, especialmente en relación con la reducción de la jornada laboral, señalando que la ciudadanía está cada vez más descontenta con la política debido a este tipo de incumplimientos.
En conclusión, Díaz insistió en la importancia de respetar los acuerdos y cumplir con lo pactado, tanto en el tema del salario mínimo como en la reducción de la jornada laboral. Además, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con los sindicatos y otros socios del Gobierno para lograr avances significativos en estas cuestiones.