Diálogo estratégico sobre el automóvil en enero de 2025
Su convocatoria Diálogo estratégico sobre la industria automovilística europea fue anticipada por Ursula Von der Leyen el pasado 27 de noviembre, y hoy la Comisión de la UE anunció que el «diálogo» se lanzará oficialmente en enero de 2025 con el objetivo de proponer e implementar rápidamente las medidas que el sector necesita con urgencia. «La industria automotriz es un orgullo europeo y es fundamental para la prosperidad de nuestro continente«, afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario. «Debemos apoyar esta industria en la profunda y disruptiva transición que nos espera. Y debemos asegurarnos de que el futuro de los automóviles siga firmemente arraigado en Europa.«.
OBJETIVOS DEL DIÁLOGO ESTRATÉGICO SOBRE LA INDUSTRIA EUROPEA DEL AUTOMÓVIL
En concreto, Von der Leyen recordó que la industria automovilística europea estimula la innovación, apoya millones de empleos y es el mayor inversor privado en investigación y desarrollo: «Cada industria tiene necesidades únicas«, añadió, «y es nuestra responsabilidad adaptar soluciones que sean a la vez limpias y competitivas. Iniciaremos el diálogo estratégico ya en enero para dar forma juntos a nuestro futuro común».
Concretamente, este diálogo estratégico tiene como objetivo diseñar estrategias y soluciones concretas para apoyar la competitividad global de la producción de automóviles en Europa. Se centrará en particular en:
- Impulsar la innovación y la digitalización de tecnologías orientadas al futuro y basadas en datos, como la inteligencia artificial y la conducción autónoma;
- Apoyar la descarbonización del sector, con un enfoque de tecnología abierta, dada su importancia en la consecución de los ambiciosos objetivos climáticos de Europa;
- Abordar cuestiones relacionadas con empleo habilidades y otros elementos sociales del sector;
- Simplificar y modernizar el marco regulatorio;
- Aumentar la demanda, fortalecer los recursos financieros del sector, su resiliencia y su cadena de valor en un contexto internacional cada vez más competitivo.
DIÁLOGO ESTRATÉGICO SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EUROPEA: PARTICIPANTES Y MÉTODOS
Al diálogo estratégico sobre la industria automovilística europea asistirán los principales actores de todo el sector, incluidas empresas automovilísticas europeas, proveedores de infraestructuras, sindicatos y asociaciones empresariales, así como partes de la cadena de suministro automotriz y otras partes interesadas. El lanzamiento oficial, bajo el liderazgo personal de la presidenta Von der Leyen, será seguido por una serie de reuniones temáticas presididas por miembros del Colegio de Comisarios. Estas reuniones producirán una serie de recomendaciones que contribuirán a construir una estrategia holística de la UE para este sector, para afrontar diversos desafíos y, cuando sea necesario, adaptar en consecuencia el marco regulatorio aplicable. Las reuniones de alto nivel, encabezadas por el Presidente, examinarán los progresos realizados y proporcionarán el impulso político necesario para continuar el trabajo. El Consejo y el Parlamento Europeo participarán estrechamente en el proceso y serán informados y consultados periódicamente sobre el diálogo.
SCHOLZ: «LAS MULTAS POR EMISIONES NO TIENEN SENTIDO»
Las declaraciones de la Canciller alemana también demuestran que algo está cambiando en la política europea hacia la industria del automóvil. Olaf Scholz afirmó que «en la difícil situación en la que se encuentra la industria del automóvil, en muchos casos a nivel mundial, pero especialmente en Europa, no tiene sentido cargarla con multas adicionales por no cumplir con los resultados en cuanto a emisiones de CO2. La Comisión de la UE debe encontrar una manera para que las multas, en su caso, no afecten a la liquidez financiera de las empresas que ahora tienen que invertir en electromovilidad y en productos y vehículos modernos«.
Según Scholz, en las condiciones actuales «Tiene sentido impulsar juntos la producción de vehículos eléctricos en Europa«. Sin embargo, cada país tiene medidas diferentes y «Los principales fabricantes de automóviles de muchos países europeos producen un coche en un lugar y otro en otro. No existe una forma específica de promover la fabricación en su país, simplemente existen innumerables posibilidades. Sería mejor si existiera un concepto común de financiación para todos los países europeos«.