¿Diálogo de Lula y otros presidentes para desbloquear crisis en Venezuela?

¿Diálogo de Lula y otros presidentes para desbloquear crisis en Venezuela?

El Papa Francisco y los presidentes de Brasil, Francia y Colombia, entre otros actores internacionales, proponen una nueva fase de diálogo para resolver la crisis política en Venezuela. ¿Es posible una negociación en medio de acusaciones mutuas de «fascismo», «terrorismo» y «golpes de estado»? Los expertos así lo creen.

El Papa Francisco dijo esta semana en su mensaje anual al cuerpo diplomático del Vaticano que quería iniciar negociaciones por el «bien común del país» y resolver su «grave crisis política» después de los controvertidos resultados de las elecciones de julio.

Al explicar su ausencia en la juramentación de Nicolás Maduro como líder por otros seis años, el presidente colombiano Gustavo Petro también insistió en la necesidad de «mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela», así como la suspensión. de sanciones económicas y la posibilidad de repetir las elecciones presidenciales.

Tras la toma de posesión de Maduro en Caracas el viernes, los jefes de Estado de Francia y Brasil, Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva, también se sumaron al llamado a nuevas negociaciones tras hablar por teléfono sobre temas bilaterales.

«Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios que permitan un retorno a la democracia y la estabilidad en Venezuela», dijo la presidencia francesa en un comunicado publicado el viernes.

Lula, quien junto con Petro y el expresidente mexicano Andrés López Obrador lideró el impulso para que el chavismo publicara y permitiera la verificación independiente de todas las actas de la votación de julio, renovó este sábado su llamado al diálogo.

«Brasil también insta a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo, basado en el pleno respeto a los derechos humanos, para resolver las controversias internas», dijo en un comunicado.

Tanto el Papa Francisco como los jefes de gobierno han llamado a respetar los derechos humanos en Venezuela y, en el caso de los líderes, han insistido en la necesidad de detener la persecución del gobierno de Maduro a los disidentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *