Están trabajando en labores de búsqueda, rescate y asistencia a la población.
La delegada del Gobierno en la región, Mariola Guevara, informó que más de 300 efectivos, incluyendo personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional y Guardia Civil de la Región de Murcia, están siendo desplazados a las zonas más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y Letur (Albacete) para realizar tareas de búsqueda de desaparecidos, limpieza de escombros, asistencia en la recuperación y apoyo a la población más afectada.
«La capacidad logística y humana, así como la formación y especialización de todas las unidades de la Región de Murcia, permiten que su presencia allí, bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias, abarque todas las tareas necesarias en una emergencia de esta magnitud, como la búsqueda de personas desaparecidas, la distribución de alimentos, el suministro de agua, la limpieza del barro, la remoción de escombros y la limpieza de los canales», valoró Guevara.
Además de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los efectivos desplazados pertenecen a la Armada, al Ejército (Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y Regimiento de Infantería «Zaragoza» nº 5) y al Ejército del Aire (Base Aérea de Canalizare y Academia General del Aire de San Javier).
«Además de todos estos recursos materiales y humanos, es importante destacar que 16 peritos forenses del Instituto de Medicina Forense de la Región de Murcia se trasladaron desde el primer momento a la Comunidad Valenciana para identificar a las personas fallecidas», agregó Guevara.
El delegado del Gobierno destacó el compromiso de todos estos funcionarios y valoró las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, que aprobó un primer paquete de medidas con un coste total de 10.600 millones de euros destinado a ayudar a hogares, empresas y ayuntamientos de los 75 municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía afectados por la DANA.
En cuanto a los recursos movilizados, la Armada puso a disposición 25 buzos, personal de salud y motobombas con 50 personas especializadas en su uso. El Tercio de Levante aportó 11 personas, tres camiones de carga y dos vehículos ligeros.
Por parte del Ejército del Aire, la Base Aérea de Alcantarilla contribuyó con efectivos de la Escuela Militar de Paracaidismo y del Escuadrón de Zapadores, así como 110 hombres y mujeres con herramientas y material de limpieza, 24 vehículos (todo terreno, tácticos y camiones) para acceder a las zonas más complicadas, drones de búsqueda, gafas de visión nocturna y cámaras térmicas.
La Academia General del Aire de San Javier también aportó 30 efectivos, 3 conductores y 2 sanitarios, así como un contingente de 30 personas para los relevos, cuatro vehículos todo terreno, una excavadora y dos camiones de carga.
En cuanto al Ejército, contribuyeron el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y el Regimiento de Infantería nº 5 “Zaragoza”, con 30 tropas desplazadas, un apoyo de 90 personas para refuerzo y socorro, y cuatro camiones y tres vehículos ligeros.
Por su parte, la Policía Nacional puso a disposición toda la Unidad de Recursos Aéreos, mientras que la Guardia Civil desplegó 36 agentes, especialistas de la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, el Servicio Aéreo (con su helicóptero) y el Grupo de Tráfico.