Desplazamiento de familias libanesas por bombardeos israelíes

Desplazamiento de familias libanesas por bombardeos israelíes

Israel está expandiendo sus bombardeos en el Líbano e impidiendo que miles de desplazados encuentren seguridad. Más de 400.000 personas han decidido huir a Siria a través de la frontera.

Las tropas israelíes también bombardearon el cruce fronterizo de Masnaa, dejando cráteres en la carretera. A pesar de esto, familias desesperadas con ancianos y bebés caminan para escapar de los ataques. La familia Younes, de un pueblo libanés en la frontera con Israel, ha sido desplazada seis veces. Hasan, el hijo mayor de 18 años, habla con Voice of America en Masnaa.

“Desde el 8 de octubre, cuando Israel comenzó a atacar el Líbano, dejamos Markaba y nos dirigimos a una ciudad llamada Arab Salim en Nabatieh. Más tarde, los ataques israelíes alcanzaron esa zona y, debido a los niños en la familia, decidimos ir a Tiro», dijo Hasan Younes, un civil desplazado de Merkaba.

Ir a Tiro, la gran ciudad del sur del Líbano, no fue suficiente para escapar de la guerra.

“En los últimos días tuvimos que dejar Tiro porque Israel empezó a atacar todo el Líbano: el sur, la Bekaa y Beirut. Nos fuimos a Beirut. Pasé 20 horas en las calles con muchos otros que huían de las bombas en el sur del Líbano”, continuó Younes.

Con los bombardeos llegando a Beirut, los Younes harían dos viajes más antes de tomar la decisión más difícil: abandonar el Líbano y dirigirse a Irak a través de Masnaa.

“En Siria e Irak. Muchas gracias, porque solo estos dos países abren sus puertas y sus hogares a la situación en el Líbano», concluyó Younes.

El lunes, el ejército de Israel interceptó unos 10 proyectiles que cruzaban Haifa, en el Líbano, y su portavoz dijo que estaba investigando cómo un dron de Hezbolá atacó una base militar en el centro de Israel, donde se reportó la muerte de cuatro soldados.

“Investigaremos cómo un vehículo aéreo no tripulado se infiltró sin previo aviso y atacó una base aquí. La amenaza de los vehículos aéreos no tripulados ha sido una amenaza a la que nos hemos enfrentado desde el comienzo de la guerra», afirmó Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

La ofensiva israelí contra Hezbolá continúa y en Líbano ya hay una quinta parte de la población nacional desplazada de sus hogares y sin respuestas sobre cuándo podrán regresar. Joan Cabasés Vega, Voz de América, Beirut

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *