Desplazamiento de crecidas de ríos en Aragón hacia tramos bajos
A consecuencia de las lluvias, la Confederación Hidrográfica del Ebro informó que se está vigilando los barrancos del bajo Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón) donde podrían producirse inundaciones repentinas de gran extensión.
En las últimas 24 horas, se han registrado precipitaciones en la mayor parte de la mitad oriental de la margen derecha del Ebro, desde el río Queiles hasta la desembocadura del Ebro.
Las cantidades más significativas de lluvia superaron los 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de los ríos Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña, con crecidas importantes en estos ríos y sus afluentes.
En la margen derecha del Ebro, se espera que las inundaciones avancen hacia los cursos inferiores de los ríos Jalón, Aguas Vivas y Matarraña. También se espera afectación en el río Huerva, aunque el embalse de Las Torcas ayudará a laminar parcialmente la crecida. Por otro lado, las crecidas de los ríos Huerva, Mesa, Piedra, Ortiz, Martín y Guadalope se verán contenidas en su mayoría por los embalses.
Se prevé un pequeño rebote de unos 500 metros cúbicos por segundo en el tramo medio del río Ebro, mientras que en su desembocadura se espera un descenso del caudal hasta los 500-600 metros cúbicos por segundo debido a la reducción de caudales por Ribarroja-Flix.
FUENTE