El sábado 11 de enero, el muelle de Cádiz fue testigo de la salida del buque escuela «Juan Sebastián Elcano», que partió con la Princesa Leonor entre los 76 aspirantes que completarán el 97º crucero de entrenamiento del barco. Fue una despedida emotiva para los familiares presentes en este acto, al que también asistieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Uno de los momentos más espontáneos del día ocurrió alrededor de las 10:20 horas cuando la Princesa Leonor subió a bordo del «Elcano» y provocó gritos de «bella» y aplausos del público presente en el muelle de Cádiz, tanto de los aspirantes como de la tripulación del barco, quienes poco después devolvieron estos gestos hacia sus propias familias.
Un total de 21 cañonazos y siete hurras al Rey, seguidos del Himno Nacional de España, anunciaron la presencia a bordo del «Elcano» de Felipe VI a las 11:00 horas, quien asistió a este acto de despedida acompañado de Letizia. Desde la barandilla, ambos saludaron a los presentes, con la Reina incluso llevándose la mano al corazón en agradecimiento por las muestras de cariño recibidas por parte del público, donde también se escucharon vítores para el Rey.
Largos abrazos de despedida, besos y lágrimas de emoción fueron lo que se vivió entre familias y aspirantes momentos antes de volver a subir a bordo del ‘Elcano’ para iniciar un viaje de seis meses que los llevará a visitar ocho países. Entre las cosas más repetidas por los aspirantes que se despidieron de sus familias estuvo lo difícil que será estar lejos de sus seres queridos y el orgullo de compartir el viaje con la heredera de la Corona. «Será duro estar tanto tiempo lejos sin poder ver a tu familia, pero es un honor servir a España», comentó una aspirante, quien describió a Leonor de Borbón como «una compañera más».
«Es un honor para nosotros tener a Leonor a bordo y estamos orgullosos de compartir el viaje», afirmó otro aspirante.
Poco antes del mediodía, el buque escuela partió y comenzó las maniobras para abandonar el puerto de Cádiz, mientras los Reyes y el resto de familias se despedían de los 76 aspirantes en el muelle. En ese momento, se pudo ver a la reina Letizia visiblemente emocionada y al rey Felipe VI sosteniendo la cintura de su esposa en un gesto cómplice de dos padres viendo partir a su hija. Ante este momento de emoción contenida, la Reina recordó que hubo «varias madres» en el muelle que vivieron sensaciones similares a las suyas.
Antes de dirigirse al barco «Malaespina», que navega desde hace un tiempo junto al buque de estudio, el monarca tuvo tiempo de hacer una fotografía con su teléfono móvil mientras el barco abandonaba el puerto con una Leonor de Borbón que no dejaba de sonreír y despedirse con su gorra de marinero.
El «Elcano» partió de Cádiz acompañado de numerosas embarcaciones pequeñas que no quisieron perderse este momento y que, como es habitual en días como estos, navegaron unas millas más allá del buque escuela.
Durante su estancia a bordo, la Princesa Leonor participará activamente en las actividades programadas y compartirá la vida cotidiana con el resto de la tripulación. Este periodo de formación contribuirá a su desarrollo personal y profesional, reforzando su compromiso al servicio de España, afirmó la Casa Real.
El viaje incluye escalas en diversos puertos nacionales e internacionales que permitirán a la Princesa conocer diferentes culturas y realidades en un viaje que servirá también para proyectar la imagen de España en el exterior y estrechar lazos con otros países.
Tras partir desde Cádiz, las primeras escalas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente hacen escala los viajeros de camino a América. Posteriormente, el «Juan Sebastián Elcano» cruzará el Atlántico aprovechando los vientos alisios para visitar en febrero Salvador de Bahía (Brasil) y continuar hasta Chile, donde en marzo hará escala en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en Pašnic.
En abril llegará a El Callao (Perú) y continuará su viaje por mar hasta Panamá, cruzando el Canal de la Mancha el 6 de mayo para adentrarse en el Caribe. Posteriormente llegará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde también está previsto visitar Santa Marta, y desde allí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana).
La última parada será en Nueva York (Estados Unidos) entre el 5 y el 10 de junio. Desde allí regresará a España para llegar a Gijón el 3 de julio, aunque la Princesa Leonor no realizará el viaje de regreso con sus acompañantes ya que tiene previsto volar a España desde la ciudad norteamericana para abordar una fragata el próximo mes y continuar su navegación naval y formación marítima.
La hija mayor de los Reyes embarcará nuevamente en Gijón en el «Juan Sebastián Elcano» para completar el viaje junto a sus compañeros en Ferrol, en La Coruña, donde atracará el próximo 9 de julio. El buque escuela regresará al puerto de Cádiz unos días después, el 21 de julio, concluyendo este 97º crucero de entrenamiento.
Durante este tiempo, los reclutas de la Infantería de Marina y de la Infantería de Marina completarán parte de su plan de estudios de tercer año a bordo, cursando materias como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyo y Servicios de Combate y Maniobras, entre otras. Además de la formación profesional, realizar un crucero fomenta el desarrollo de relaciones personales, debido a la estrecha convivencia que se siente a bordo durante el viaje.
En este acto de despedida del buque escuela también participaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de otros representantes institucionales como la presidenta de la Autoridad Portuaria del Golfo de Cádiz, Teófila Martínez, la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, entre otros.
938538.1.260.149.20250111123645