Despedida de 214 residentes de Medicina Familiar en Atención Primaria
Acompañados de su tutor, los residentes de cuarto año recibieron en este acto el reconocimiento de manos de Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora general de Investigación y Docencia del Ministerio de Sanidad, quien animó a la nueva promoción a continuar su formación y emprender proyectos de investigación en un momento dado, cuando el ritmo de trabajo en Atención Primaria es extraordinario.
Asimismo, la responsable de Atención Primaria, Rosario Azcutia, felicitó a los nuevos médicos de familia, recordándoles que están en un momento para ser «motores de cambio en Atención Primaria, adaptándonos a las nuevas tecnologías y próximamente a la Inteligencia Artificial, sin olvidar nuestra fortaleza: el trabajo en equipo».
Por su parte, Sonia García de San José, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que acogió esta celebración, destacó la «casa del aprendizaje» de este centro hospitalario adscrito a la Unidad de Educación Primaria del Sureste y siempre abierto a la creación de » modelos y alianzas».
Raquel del Pozo, quien finaliza su residencia en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Noroeste, tuvo la tarea de dar voz a los nuevos especialistas y recordar las experiencias de su incorporación como MIR al inicio de la pandemia de COVID-19, mientras que Francisco José Saez Martínez, de la Unidad Docente del Sureste, expresó aquí la experiencia de los tutores y el reconocimiento a la nueva promoción de los médicos de familia.
En el acto institucional también participaron la subdirectora de Atención Primaria de Salud, Paloma Santos; Esther Díaz Fernández, directora enfermera de la Dirección de Atención del Sureste, en su calidad de presidenta del Subcomité de Enfermería de la Unidad Multiprofesional de Atención Comunitaria y Familiar del Sureste, así como Andrés López, jefe del departamento de gestión docente en atención primaria de salud.
Aproximadamente 900 futuros especialistas completan su residencia en un total de 191 centros sanitarios acreditados como docentes de la Comunidad de Madrid (diez más que el año anterior), con un total de 707 tutores. Además, en los últimos años, la encuesta global de satisfacción de residentes ha mantenido sus excelentes resultados con un nueve sobre 10.
FUENTE