Desmantelado laboratorio de drogas en hotel de Palma: seis detenidos.
La Policía Nacional detuvo a seis personas y desmanteló un laboratorio clandestino de transformación y falsificación de estupefacientes después de que dos sospechosos dejaran escondidas dos bolsas con droga en un hotel de Palma donde se alojaban.
Tras estas primeras detenciones, que se produjeron en agosto, los investigadores localizaron a otros ocho sospechosos en Madrid y Pamplona y lograron desarticular una organización criminal de origen sudamericano dedicada a la producción, manipulación y distribución de drogas sintéticas.
La operación denominada «Suite-Arenal» se saldó con 14 detenciones y la incautación de 6,7 kilogramos de drogas como ketamina, cocaína, 3CMC o MDMA y 1.500 pastillas de fármacos para tratar la disfunción eréctil, entre otros.
La investigación se inició en enero de este año, después de que agentes de la Unidad de Delitos y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura de Policía de Balears conocieran el hallazgo de una bolsa con estupefacientes en un hotel de Palma.
Según las investigaciones, pertenecía a dos personas que se habían alojado en el establecimiento, quienes pretendían manipularlo para luego venderlo a terceros, informó la Jefatura en un comunicado.
De esta manera, se inició una investigación que se extendió hasta este mes de noviembre y permitió identificar el funcionamiento de la red criminal, los roles de sus integrantes y sus sistemas de distribución de drogas.
Las primeras seis detenciones se produjeron el pasado mes de agosto en Palma, donde los agentes incautaron diversas cantidades de 2CB, cocaína, cristal, ketamina, hachís y diversas sustancias cortantes, además de 45.300 euros.
También consiguieron desmantelar un laboratorio clandestino de transformación y falsificación de estupefacientes situado en Mallorca.
Los sospechosos, acusados de delitos de narcotráfico, son cinco colombianos y un español, tres de los cuales han sido puestos bajo custodia provisional por orden de la autoridad judicial.
Los agentes de Udyco continuaron sus investigaciones hasta que en octubre pusieron en marcha la segunda fase de la operación, en la que fueron detenidas tres personas más en Pamplona y Madrid.
Hasta allí llegaron tras conocer que uno de los investigados, de origen colombiano, habría organizado el traslado de diversos estupefacientes a la capital de Navarra.
Para ello, detalló la Policía Nacional, realizó numerosos viajes entre Madrid y Pamplona, y en uno de ellos, al llegar a la ciudad del norte de España, le detuvieron. En su vehículo, escondido en una cala, llevaba medio kilo de marihuana, 400 pastillas de éxtasis y diversas cantidades de cocaína y 2CB, además de 700 euros.
Como resultado, se procedió a un allanamiento y registro en un domicilio de Madrid del que había partido, donde fueron detenidos otros dos colombianos y se incautaron 500 pastillas de éxtasis y más cocaína y 2CB.
Sin embargo, no fue hasta noviembre cuando los agentes consiguieron asestar el tercer y último golpe a la banda, deteniendo a cinco sospechosos más en Madrid, donde tenían varias direcciones desde donde distribuían la droga.
Así, se registraron dos de estos inmuebles, donde se encontraron 1,1 kilogramos de ketamina, otro kilogramo de 3CMC, 600 gramos de MDMA y 500 de 2CB, además de las herramientas utilizadas para producir y falsificar estas drogas de diseño.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, cuatro de estos últimos cinco detenidos fueron puestos en prisión provisional en espera de juicio.
FUENTE