Desmantelado en Albacete grupo criminal madrileño de robos agrarios e industriales

Desmantelado en Albacete grupo criminal madrileño de robos agrarios e industriales

Los miembros del Equipo ROCA (Thaturi la Sară) de la Guardia Civil de La Roda, en el marco de la operación ‘Cobrax’, desmantelaron un grupo criminal especializado en cometer robos por la fuerza en unidades agrícolas e industriales ubicadas en varias localidades de la provincia de Albacete.

De esta forma, se esclarecieron cinco delitos de hurto con fuerza y dos delitos de sustracción de vehículo. Además, estos individuos fueron investigados por pertenencia a un grupo delictivo organizado, según informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

Los detenidos e investigados, vecinos de la ciudad madrileña de Getafe y también de la madrileña Cañada Real Galiana, de edades comprendidas entre 21 y 39 años, la mayoría con antecedentes policiales por hechos similares.

Como parte de los servicios que la Guardia Civil de Albacete lleva a cabo para prevenir, localizar y esclarecer todo tipo de actividades ilícitas contra la propiedad, los agentes del Equipo ROCA en La Roda detectaron en noviembre del año pasado una serie de robos con fuerza en explotaciones agrícolas y unidades industriales en diversas ubicaciones en la provincia de Albacete.

En las primeras diligencias se obtuvieron indicios, que luego se confirmaron, de que estos delitos podrían estar relacionados entre sí, actuando en todos los ataques un grupo de personas especializadas en la evasión de cables de cobre, teniendo como objetivo instalaciones agrícolas e industriales que previamente habían estudiado.

En este proceso de investigación se pudo identificar a los integrantes del grupo, afincados en dos localidades de la Comunidad de Madrid, que se desplazaron hasta la provincia de Albacete en vehículos previamente robados, con los que posteriormente transportaron el material sustraído.

Fue en uno de los múltiples servicios operativos realizados dentro del operativo policial, cuando fueron identificados y detenidos cinco de sus objetivos, cuando intentaban sustraer efectos de un jardín solar situado en el municipio de Tarazona, Albacete.

Estas personas fueron sorprendidas por los agentes del Cuerpo cuando, tras cortar el vallado perimetral del recinto, intentaban escapar en un coche, llevando en su interior herramientas y prendas como gorros, chaquetas, bufandas o bufandas que utilizaban en los robos para no ser reconocidos en ningún registro de seguridad.

Los últimos tres integrantes del grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil se encuentran desaparecidos y posiblemente fuera del territorio nacional, por lo que se han implementado mecanismos legales tanto nacionales como internacionales para localizarlos.

La operación ‘Cobrax’ permitió esclarecer cinco delitos de robo con fuerza en cosas y dos delitos de hurto y robo con vehículo, cometidos por los detenidos en unidades agrícolas e industriales de las localidades albaceteñas de Barrax, La Herrera, Madrigueras, La Roda y Tarazona de la Mancha.

En las diferentes fases del operativo, dirigido y coordinado por el Equipo ROCA de La Roda, también participó personal de seguridad ciudadana de las Comisarías de la Guardia Civil de las localidades de Valdeganga, Madrigueras, Villamalea.

Las actuaciones realizadas por el Equipo ROCA de la Benemérita de La Roda fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la misma ciudad, que conoció del procedimiento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *