Descuentos falsos en supermercado Aldi violan ley de la UE, dictamina tribunal europeo
El supermercado subió los precios y luego los bajó, indicando que era una oferta.
El supermercado alemán Aldi ha violado la ley de la UE en términos de protección del consumidor al ofrecer descuentos falsos en productos básicos como los plátanos. La empresa, filial de la cadena de supermercados que abastece al sur de Alemania, fue acusada de subir los precios para, al cabo de un tiempo, volver a bajarlos anunciando una oferta.
El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó hoy que “a los comerciantes se les prohíbe engañar al consumidor aumentando los precios antes de anunciar una reducción de precios, mostrando así reducciones de precios falsas”.
Las reducciones de precios en forma porcentual “deben determinarse basado en el precio más bajo aplicado por el comerciante durante un período de al menos 30 días antes de que se aplique la reducción de precio», afirmó el Tribunal.
El caso fue presentado por una organización de consumidores en Baden-Wurtemberg (Alemania) tras anuncios en los que Aldi afirmó haber bajado el precio del plátano en un 23%.
De hecho, la letra pequeña demuestra que el precio no era más bajo que en otros momentos del mes anterior, lo que rompió las reglas de Bruselas sobre etiquetado de precios y prácticas comerciales desleales, según la organización.
Aldi argumentó que esas leyes simplemente le pedían que mostrara los precios anteriores, en lugar de dictar los detalles de cómo presenta sus anuncios. Aldi y la asociación de consumidores que denunció al supermercado aún no han respondido a las preguntas de este medio.