Descubrimiento en Groenlandia revoluciona la ciencia

Descubrimiento en Groenlandia revoluciona la ciencia

Con el calentamiento global, debemos prepararnos para ver cómo el mundo cambia. Pero este descubrimiento en Groenlandia da esperanza.

Hoy vivimos en una cierta inevitabilidad. A pesar de los intentos realizados en los últimos años, no hemos podido frenar el calentamiento global. Por lo tanto, debemos prepararnos para sufrir las consecuencias a nivel global de los investigadores climáticos.

La tendencia de calentamiento global que ahora sabemos que no es natural, es debido a gases de efecto invernadero emitidos debido a actividades humanas intensivas e industrialización a gran escala a escala global. El uso de combustibles fósiles y la deforestación extrema también fomentan el fenómeno.

La década de 2010 fue la más fuerte jamás registrada desde el comienzo de los registros meteorológicos. A finales de 2019, la temperatura media había aumentado 1°C en todas partes del mundo. Por ahora, se estima que el calentamiento global es inferior a 0,5°C por década. Pero la tendencia parece intensificarse en los últimos años.

Durante una expedición científica se descubrió una extraña sustancia en Groenlandia. Hoy sabemos que es demasiado tarde revertir la curva de calentamiento global, lo que implica glaciares derritiéndose y por ende el aumento de las aguas. Sin embargo, se realizan expediciones e investigaciones científicas para entender el impacto de esta tendencia y encontrar soluciones para minimizar las consecuencias en todo el planeta.

Entonces los investigadores de la Universidad de Texas enviaron un buque de investigación y un submarino ultraespecializado para explorar el fondo del mar, bajo los glaciares de Groenlandia. Allí descubrieron una extraña sustancia formada por sedimentos, que actúa como una «barra de velocidad», capaz de proteger por un tiempo los glaciares en aguas oceánicas cada vez más cálidas.

¿Cómo tiene sentido este descubrimiento para la comunidad científica? Si esta expedición mantiene en vilo a los especialistas de todo el mundo es porque los datos recuperados bien podrían cambiar todos los pronósticos en torno al calentamiento global y el aumento del nivel del mar. De hecho, los investigadores estiman que en determinadas zonas del mundo, el agua subirá más de 7 metros, destruyendo todo a su paso. Comprender cómo funciona esta sustancia basada en sedimentos permitirá a los científicos estimar su capacidad para frenar el derretimiento de los glaciares y ahorrar tiempo en la implementación de nuevas infraestructuras inspiradas en este mecanismo natural para proteger a las poblaciones tanto como sea posible.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *