Descubre la gastronomía de las ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2024 en Alemania
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
¿Vas a Berlín a ver la final? Asegúrate de comer currywurst de camino al estadio.
Si eres un aficionado al fútbol que peregrina a Alemania este verano para la Eurocopa 2024, asegúrate de preparar tu viaje con buena y auténtica comida local. Alemania es un país diverso con un rico y sólido patrimonio culinario, y hemos seleccionado el mejor plato local de cada ciudad anfitriona para que no tengas que buscarlo en Google mientras das un agradable paseo en tren por los Alpes bávaros o las tierras bajas de Westfalia.
Berlín – «Salchicha de curry»
Considerado como la encarnación de la cultura berlinesa, esta comida callejera consiste en salchichas de cerdo fritas y al vapor, cortadas por la mitad y cubiertas con salsa de tomate con sabor a curry. Suele acompañarse de un panecillo o patatas fritas y promete ser uno de los éxitos culinarios más tentadores de la Eurocopa 2024.
Dortmund – «Pfefferpotthast»
Difícil de pronunciar, pero agradable a la vista, este guiso de Westfalia es un símbolo del robusto estilo culinario de la región. Se prepara con carne de res, cebolla y se sirve con pan o patatas. Condimentará tus días con su generosa capa de pimienta y se puede consumir sin problemas incluso en los veranos alemanes, ya que las temperaturas en Dortmund no suelen superar los 23 grados.
Hamburgo – Labskas
La ciudad portuaria de Hamburgo tiene una orgullosa historia marítima. El «Labskaus» se hizo popular hace siglos como un plato duradero creado para durar largos viajes por mar. Su rica combinación de arenque en escabeche, huevos fritos, patatas, remolacha y maíz ofrece una comida reconfortante y sabrosa que recientemente ha llegado incluso a las cocinas gourmet.
Frankfurt – «Sos verde» (Salsa verde)
Sabemos que es verano y apetece optar por comidas ligeras, así que en lugar de las habituales ‘Frankfurter Würstchen’, ¿por qué no probar una ‘Grüne Soße’ más fresca? Se trata de un plato popular elaborado con crema y siete hierbas frescas, incluida acedera y cebollino. Se suele servir con patatas y huevos duros.
Múnich – «Schweinshaxe» (cerdo codillo)
¿Estás en Munich si no comes «Schweinshaxe»? Es una receta de bistec bávaro por excelencia, elaborado con la parte carnosa de la pierna de cerdo por debajo de la rodilla, cerdas de codillo. Imprescindible durante el Oktoberfest, con una piel crujiente y quebradiza y un alma tierna y jugosa, cocinado a fuego lento hasta alcanzar la perfección.
Leipzig – «Eierschecke»
No te olvides de los pasteles. El plato de Leipzig es un bizcocho con una capa intermedia de tarta de queso quark y una capa superior de crema de vainilla. Su aspecto espeso se debe a su capa de harina, azúcar, huevos y nata. Es una institución en Sajonia y Turingia y el símbolo de la pasión de la región por los postres cremosos rellenos de natillas.
Stuttgart – «Maultaschen»
Las «Maultaschen» de Stuttgart son empanadillas de pasta rellenas de carne ahumada, espinacas, cebolla, carne picada y aromatizadas con hierbas y especias. Cuenta la leyenda que fueron creadas por monjes que querían esconder carne durante la Cuaresma, cuando estaba prohibido comer carne. También se les conoce como ravioles de Suabia.
Colonia – «Sauerbraten renano»
El sabor único de este filete estofado se marina en vino durante varios días. En Colonia se elaboraba originalmente con carne de caballo, aunque ahora se elabora principalmente con carne de vacuno. El sabor dulce de la salsa sobre la que se coloca la carne puede contener jarabe de remolacha, puré de manzana o pan de jengibre.
Düsseldorf – «Asado de mostaza»
La especialidad de Düsseldorf es el filete a la mostaza, que consiste en un filete preparado con una costra especial de mostaza, lo que le dio a Düsseldorf la reputación de «Ciudad Mostaza». Es un plato de carne abundante que se disfruta mejor con una Altbier local, una cerveza de color cobrizo procedente de Renania.
Gelsenkirchen – «Cielo y Tierra»
«Himmel und Erde» – literalmente Cielo y Tierra – es un alimento tradicional de la región industrial del Ruhr en Alemania. Se prepara con puré de manzana («cielo») y puré de patatas («tierra») con un toque generoso de cebolla frita y budín.
FUENTE